Etapa 3. Jaén –Úbeda. 175,9 km. 8 (Viernes 21)
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Vuelta a Andalucía ‘Ruta del Sol 2020’: Recorrido, etapas, perfiles y favoritos

Vuelta a Andalucía ‘Ruta del Sol 2020’: Recorrido, etapas, perfiles y favoritos

Por Un Señor de Toledo.- Esta semana tenemos cita con el ciclismo en el sur, nos vamos hasta Andalucía, dónde se disputará la 66ª edición de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol de 2020, que se disputará entre los días 19 y 23 de febrero y que cuenta con 5 etapas que cubrirán un recorrido total 687,5 km.

Si atendemos al perfil de las etapas, podemos hablar de una carrera muy abierta, con terreno quebrado y con subidas de entidad en casi todas las jornadas, destacando la denominada etapa reina (3ª etapa), con final Úbeda y una ascensión muy dura en la Sierra de Mágina; y ojo también a la etapa final, una crono de 13 km de recorrido que probablemente sea también decisiva de cara a la clasificación general.

Cartel Oficial de la Vuelta a Andalucía 2020

Vamos a ver cada una de las etapas con sus respectivos perfiles de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol de 2020:

Etapa 1. Alhaurín de la Torre – Grazalema. 173,9 Km. (Miércoles 19)

Etapa 1. Alhaurín de la Torre – Grazalema. 173,9 Km. (Miércoles 19)

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9 kilómetros con salida en Alhaurín de la Torre. Etapa montañosa con 5 puertos de diferentes categorías con «sube y baja» constante por la serranía de Las Nieves y Ronda que los líderes ya comenzarán a marcar diferencias. El último puerto de 1ª categoría, se corona a 6 kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita, con sorpresa incluida.

Etapa 2. Sevilla – Iznájar. 198,7 km. (Jueves 20)

Etapa 2. Sevilla – Iznájar. 198,7 km. (Jueves 20)

En la 2ª etapa, la más larga en cuanto a kilómetros recorridos, con un total de 198,7. Recorriendo tres provincias con inicio en Sevilla, la capital andaluza, pasando por la provincia de Málaga y terminando en la de Córdoba, concretamente en Iznájar. La primera parte mayoritariamente llana transita por la campiña sevillana y sierra sur de Sevilla lo cual el viento de la zona «solano» puede aparecer en los primeros kilómetros. Adentrándose en la provincia de Málaga por la comarca nororiental y culminando en la provincia de Córdoba (Iznájar) con los últimos kilómetros en positivo. Se prevé una espectacular llegada al sprint para los hombres más fuertes por su meta en ligero ascenso.

Etapa 3. Jaén –Úbeda. 175,9 km. 8 (Viernes 21)

Etapa 3. Jaén –Úbeda. 175,9 km. 8 (Viernes 21)

En la 3ª etapa, catalogada por la organización como la etapa Reina de la Vuelta Andalucía, dará su inicio en Jaén capital, con un recorrido total de 175,9 kilómetros y un total de 4 puertos de montaña. Destacando el puerto de Solera y el de Sierra Mágina, puertos de 1ª categoría, para finalizar la etapa más dura en la monumental Úbeda. Jornada de montaña con terreno «rompe piernas» típicamente de Sierra Mágina, la cual se recorre casi al completo. Solo los más fuertes tendrán el privilegio de alcanzar la línea de meta, muy sinuosa y dura dentro del casco histórico de Úbeda.

Etapa 4. Villanueva de Mesía-Granada. 126 Km (Sábado 22)

Etapa 4. Villanueva de Mesía-Granada. 126 Km (Sábado 22)

En la 4ª etapa, la salida se dará desde la población granadina de Villanueva Mesía con un total de 126 kilómetros hasta llegar a la capital de Granada. En esta etapa contaremos con 3 puertos, uno de ellos de 1ª categoría, el Alto del Purche y pasando dos veces por línea de meta. La primera parte del recorrido es llana por las vegas de Granada y llegando a la ciudad por su parte norte tendremos dos puertos encadenados lo cual hará la primera criba en una etapa muy corta y explosiva, el Purche a 17 kilómetros de meta situará a los «gallos» en el grupo de cabeza, la pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el sprint coronará a un líder sólido de cara al último día.

Etapa 5. Mijas-Mijas. 13 Km CRI (domingo 23)

Etapa 5. Mijas-Mijas. 13 Km CRI (domingo 23)

Para finalizar esta maravillosa 66ª edición en el año 2020, Mijas cerrará con una contrarreloj individual de 13 kilómetros de distancia donde por fin conoceremos al vencedor de esta nueva edición. Una crono llena de incógnitas, pues no es para nada llana. Será el juez final de la edición 2020, el recorrido sinuoso con repechos duros, será un hándicap a la hora de decidir tipo de bici y desarrollos, la Vuelta Ciclista Andalucía 2020 estará viva hasta el último momento.

En la terna de favoritos, muy abierta por las características de las etapas, destacan nombres como los de Jakob Fuglsang, Ion Izagirre, Mikel Landa, David de la Cruz, Oliver Naesen, Marc Soler, o Mikel Nieve, entre otros.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú