documentales ciclismo
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. 15 buenos documentales de ciclismo para pasar la cuarentena

15 buenos documentales de ciclismo para pasar la cuarentena

Por Techo Díaz.- El confinamiento va para largo. De momento, esta Semana Santa vamos a seguir comiendo torrijas pero no nos vamos a comer el atasco tradicional de estas fechas, porque nadie va a ir a ningún lado. Y como no nos queda otra que estar mucho tiempo en casita, compartimos un listado de documentales de ciclismo para poder ver estos días de asueto en casa. Pinchad en el link de la foto para acceder a los documentales, en su mayor parte gratuitos.

  1. El día menos pensado.

Es, con permiso de las etapas de Indurain que reponen en Teledeporte, el hit del confinamiento. Seis documentales rodados por el equipo Movistar durante el año 2019, donde pasaron de la gloria del Giro al infierno del Tour con apenas unos días de diferencia. Lejos de autopublicitarse, el equipo de Landa, Nairo y Valverde ofrece una visión humana donde también tienen cabida los errores. Y ello los acerca más que nunca al gran público. Disponible en Netflix y Movistar Plus, engancha y es cien por cien recomendable.

documentales ciclismo

2. Valverde, el ciclista infinito

De este documental ya hablamos en su momento. Si eres aficionado al ciclismo, si has seguido con interés las 15 últimas temporadas, es muy difícil que puedas contener las lágrimas en el primer minuto. Porque revive uno de los momentos -por esperado y merecido- más emocionantes del ciclismo de este siglo: el campeonato del mundo de Innsbruck que ganó Alejandro Valverde. Y lo hace también reconstruyendo su figura, su personalidad y el especial grupo de amigos que lo hace casi invencible.

Valverde documental

3. Valverde, un año de arcoiris

En línea con el anterior, pero aquí se cuenta lo que pasó después de Innsbruck. La maldición del arcoiris y el peso del maillot que tanto buscó Alejandro. Pero también cómo superarlo. Magistralmente narrado por Mónica Marchante, hace más humana aún la ya de por sí humana figura del ciclista murciano. Disponible en Movistar +, que se puede ver gratis durante un mes con motivo de la cuarentena.

Un año de arcoiris

 

4. 40 años, de Reynolds a Movistar

Y terminamos nuestro repaso por el equipo de Unzué con un viaje en el tiempo. De Perico a Enric Mas pasando por Indurain, Olano, Ángel Arroyo, Carapaz, el Chaba, Purito, Valverde… De 0 a 15 grandes vueltas del equipo más longevo y laureado de la historia. Disponible también en Movistar Plus

40 años, de Reynolds a Movistar

5. 30 años de amarillo

Os había mentido. No dejamos de todo el Movistar porque queda aún mucho que ver sobre Perico. No hizo toda su carrera con los de Unzué pero sí gran parte de la misma, y en especial su gran éxito: el tour del 88. Antes de rodar su documental sobre Valverde, la periodista Mónica Marchante se curró otro sobre Perico. Igual de brillante, igual de emotivo. Ojo al momento lacrimógeno sobre el Tour del 86, cuando se vio forzado a abandonar el Tour por la enfermedad de su madre. Se puede ver en Movistar Plus.

30 años de amarillo

 

6. Conexión Vintage. 25 años del Tour de Perico.

Más de lo mismo, ahora en la voz de Paco Grande. Si no habéis visto nunca este programa, es el momento. Cuidadas entrevistas, nostalgia a raudales y amor por el ciclismo. El de Perico no va a ser el único que incluyamos en esta lista.

conexion vintage Perico

 

7. Conexión Vintage. Alberto Fernández.

Hala. El que avisa no es traidor. Ahí va otro documental sobre la figura de un malogrado ciclista del que mucha gente seguramente no se acuerda. Y sin embargo pone nombre a la cima más alta que se pasa en La Vuelta. ¿Quién era este ciclista cántabro y por qué nos acordamos de él en la montaña más alta?

Conexion Vintage Alberto Fernández

Parte 2: aquí

8. Informe Robinson Luis Ocaña

Este me hizo llorar. Y vale que soy un moñas, pero es que, si todos los programas de Informe Robinson son de por sí emotivos, este rompe todos los moldes. Para empezar, se llama “El héroe trágico”. Para los que no conozcan la historia del francés de Priego, eso ya da una pista. Y no es que sea recomendable, es que es imprescindible.

https://www.youtube.com/watch?v=Iq8cKwosHiU

9. Pantani: la muerte accidental de un ciclista

Un fuoraclassi. Un tipo al que en montaña no le tosía ni El Tío del Mazo con un final absolutamente trágico. Carne de reportaje, de película más bien. Y por supuesto existe, y la podemos ver esta cuarentena en la que, inevitablemente, nuestro corazón está con Italia

Pantani: la muerte accidental de un ciclista

 

10. El secreto de Gino Bartali

Siguiendo con Italia, una sobre el mejor ciclista de todos los tiempos. Y no fue el mejor por lo que ganó, sino por lo que hizo: salvar vidas inocentes durante la segunda guerra mundial. Si no conoces su historia, este es el momento.

https://www.youtube.com/watch?v=1UIJ1gV3cgE&feature=emb_title

11. Bizipoz

Otro que se ha ganado un Informe Robinson es el ciclista Markel Irizar. Para el que no conozca su historia, unas breves pinceladas. Superó un cáncer de testículos y acabó corriendo en el mismo equipo que Lance Armstrong, el mismo que le había dedicado una victoria de etapa en el Tour tras superar su lucha contra esa misma enfermedad. Otro Informe Robinson para enmarcar.

12. El mayor fraude del ciclismo

Y ahondando en la figura de Lance Armstrong, National Geographic preparó este documental sobre el hombre que pasó del cielo a los infiernos, de gran héroe americano a vergüenza del país. Esta es su historia, o una versión de la misma.

 

13. Conexión Vintage: Tarangu

Un repaso a la vida del ciclista asturiano

Conexión Vintage Tarangu

 

14. Conexión Vintage: Federico Martín Bahamontes

Genio y figura hasta la sepultura

conexion vintage bahamontes

 

15. Julio Jimémez, el Relojero de Ávila

Reportaje dedicado al ciclista ganador de tres grandes premios de Montaña en el Tour de Francia y subcampeón de la edición de 1967.

conexion vintage julio jimenez

 

Homenaje a Miguel Poblet

Este de regalo. El sprinter es una de las figuras más injustamente olvidadas de nuestro ciclismo.

conexion vintage miguel poblet

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú