Por el Aguador – Desde hoy mismo, los ciclistas profesionales y los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional ya pueden entrenar de forma individual, al aire libre y dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista. Os contamos cómo deben entrenar ellos, así como los federados o los aficionados.

Ciclistas profesionales

Los ciclistas profesionales, según ha publicado la Real Federación Española de Ciclismo, podrán entrenar siguiendo estas condiciones:

  • Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.
  • La duración y el horario de los entrenamientos serán los necesarios para el mantenimiento adecuado de la forma deportiva.
  • La distancia de seguridad interpersonal será de diez metros cuando se realicen los entrenamientos.
  • Podrá presenciar los entrenamientos una persona que ejerza la labor de entrenador, siempre que resulte necesario y que mantenga las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene.
  • La acreditación suficiente que contempla la norma es la licencia deportiva. Es recomendable que los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como deportistas de alto nivel o de interés nacional porten el certificado emitido por el CSD y los deportistas profesionales cuenten con una declaración responsable de su empresa o equipo que acredite que cumplen el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.
  • Los deportistas de la modalidad de ciclismo adaptado pertenecientes a este grupo podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

Ciclistas federados

Los ciclistas federados que no se encuentren en el grupo de deportistas profesionales, o los reconocidos por el CSD como de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos bajo las siguientes condiciones:

  • Podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia.
  • Podrán acceder libremente a los espacios naturales que requieran para desarrollar su actividad deportiva.
  • Deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 10 metros.
  • No se permite la presencia de entrenadores u otro tipo de personal auxiliar durante el entrenamiento.
  • La licencia deportiva será suficiente para acreditar ser un deportista federado.
  • Cuando se trate de deportistas federados que practiquen la modalidad de ciclismo adaptado podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva, si esto resulta ineludible. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal.

Por último, los aficionados, como venían haciendo, tendrán que salir con la bici entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del municipio de residencia.