montar en bici provincia
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Gobierno y abogados coinciden: los ciclistas no federados pueden rodar por la provincia en Fase 1

Gobierno y abogados coinciden: los ciclistas no federados pueden rodar por la provincia en Fase 1

Gobierno y abogados coinciden: los ciclistas no federados pueden rodar por la provincia en Fase 1

Por Techo Díaz.- Desde que comenzó todo esto de la desescalada, el galimatías está siendo considerable. ¿Qué se puede hacer y qué no cuándo vas en bicicleta? ¿Puedo salir del municipio?

La pregunta no es menor, porque hay al menos 19 millones de españoles (datos anteriores a la pandemia) que usan la bici con frecuencia y solo 75.680 federados en ciclismo (datos de 2018). Sean cuales sean las cifras, está claro que la mayor parte de usuarios de la bicicleta no poseen licencia federativa. ¿Pueden por tanto salir de su municipio en Fase 1 para montar en bicicleta?

Según interpretan diversos abogados sí. La Fase 1 da orden de libertad de movimientos en toda la provincia y hay base legal para recurrir las multas, afirman. De hecho, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza ha dado la razón a un ciclista no federado que preguntaba al respecto: se puede salir a hacer deporte fuera de tu municipio si estás en la Fase 1.

Diario del Triatlon publica las investigaciones de un abogado que es también ciclista y no está federado. José Antonio Sanz ha realizado un completo trabajo jurídico para demostrar el derecho de cualquier persona a realizar actividades deportivas fuera de su municipio en la fase de desescalada. Y lo importante no es solo eso: sino que ha conseguido la confirmación de la Subdelegación del Gobierno.

Fase 1 ciclismo
Publicado en Diario del Triatlon. Respuesta de la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza al abogado José Antonio Sanz

Para los poco bregados -la mayoría de nosotros- en diferenciar entre concejal y consejero, comunidad autónoma y gobierno y tantas otras divisiones administrativas, aclarar una cosa. Una Subdelegación del Gobierno depende del Gobierno central. De hecho, es su representación en las distintas provincias. No es por tanto, una interpretación solo extensible a Zaragoza, sino a la totalidad del territorio nacional, en tanto y cuanto quien habla es la voz del Gobierno, de quien dependen en última instancia los policías y guardias civiles. Además, la Subdelegación es el órgano competente para tramitar y resolver, en su caso, las posibles sanciones.

Ahora bien, ¿supone esto una tranquilidad absoluta a la hora de salir en bici fuera de tu municipio?

Eso ya es más difícil de afirmar. Porque más allá de la interpretación que hagan los abogados, serán los agentes de la Guardia Civil quienes interpreten cada caso y apliquen o no la sanción si procede. ¿Y qué hacemos si nos detiene la Benemérita? ¿Sacamos el móvil y enseñamos la respuesta de una subdelegación a un abogado?

Por el bien de todos, lo ideal es que se clarifiquen cuanto antes estas cuestiones y que se aclare de una vez por todas, de forma contundente, si los ciclistas no federados pueden salir de su municipio a montar en bici a partir de la Fase 1. Mientras tanto, solo podemos recomendar un cumplimiento escrupuloso de la ley.

Y envidiar a todos aquellos capaces de interpretarla.

montar en bici provincia
Las franjas horarias siguen estando vigentes

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú