mapa metro bici
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El mapa de metro de Madrid hecho con rutas de bici

El mapa de metro de Madrid hecho con rutas de bici

El mapa de metro de Madrid hecho con rutas de bici

Por Techo Díaz.- Lo más fácil para moverse en Madrid es el metro. Todos los que vivimos allí o hemos visitado la ciudad más de tres veces tenemos un plano de metro en la cabeza. La gente hace vida en torno a él: “quedamos en la parada de Argüelles”, “eso está por la zona del metro de Cartagena”…

mapa metro bici

Nada más identificativo de la ciudad. Y sin embargo, las cifras de viajeros están bajando considerablemente a raíz de una pandemia mundial. Su uso ha caído un 70% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien es cierto que aún estamos en las postrimerías de la Fase 1 y que no están abiertos todos los lugares de trabajo. Pero hay datos muy significativos: los cerca de 1,2 millones de viajeros diarios que tienen en fase 1 autobuses y metro de la región están aún lejos de los 2,5 millones que pueden albergar con las normas de distanciamiento social.

Y otro dato tremendamente relevante: El 85% de los españoles considera que la bicicleta es el medio de transporte más seguro para evitar contagios por coronavirus, según una encuesta de Tuvalum. Y ya hay cifras que lo corroboran, la demanda de bicicletas creció en mayo un 260% en toda España, siendo Madrid la región que lidera esa demanda.

Ante esta situación, la Asociación Madrid Ciclista ha tenido una brillante idea que hará feliz a más de uno: replicar el mapa de metro de Madrid con rutas de bici. Es como si los raíles subiesen a la superficie, pero ahora son a cielo abierto y quemando calorías.

Hay un detalle muy importante que podéis comprobar usando Google Maps. En Madrid, muchas veces los trayectos más cortos entre dos puntos se hacen en bicicleta. Y no hace falta ser Indurain para lograrlo. Es simplemente porque las líneas de metro y autobús tienes que dar rodeos y hacer paradas de forma obligatorias, y porque los coches se enfrentan a los atascos. No sabemos aún con certeza cómo será la nueva movilidad, pero no parece que los atascos vayan a desaparecer. Las cifras de ciclistas suben, pero también los de usuarios que ante el miedo al contagio vuelven al coche privado.

Eso sí, en la caso de que hayas elegido la bici para moverte por Madrid estás de enhorabuena. No solo porque tardarás menos y quemarás calorías, sino porque nos haces un favor a todos: el medio ambiente lo va agradecer un día, y también la salud mental colectiva de la ciudad. Nada estresa más que un atasco mañanero en coche.

Si eres de los ciclistas nuevos y siempre has sabido moverte en metro, este mapa te será de gran ayuda. Como dicen sus creadores, no es perfecto, ni un navegador con gps, ni la solución a todos tus problemas, pero sí una guía que te permitirá moverte de manera inmediata por todo el municipio.

ciclista Madrid
Ciclista urbano estrenando bicicleta

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú