Mano de hierro en Ineos: Froome no irá al Tour
En casa del Ineos no se andan con tricefalias. El cuatro veces ganador del Tour, dos de la Vuelta y una del Giro no estará en la alineación del equipo en el próximo Tour de Francia. Ni tampoco el ganador random de 2018. Este año el jefe es Egan Bernal y Chris Froome y Geraint Thomas se quedan fuera del equipo que correrá la ronda gala.
El equipo británico ha anunciado en las redes sociales que el colombiano Egan Bernal será el líder de la escuadra en el Tour, mientras que el galés Thomas lo será en el Giro y el anglo-keniata Froome, el mejor ciclista de la década que está concluyendo, lo será en la Vuelta Ciclista a España.
3 Grand Tours
3 Leaders
1 Common PurposeSir Dave Brailsford expands on our racing plans for 2020
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) August 19, 2020
Sorprende, acostumbrados como estamos en España a las tricefalias, la decisión de un equipo que ha sido el patrón indiscutido del Tour desde los tiempos de Bradley Wiggins, pero, pensándolo bien, quizás no sea tan mala idea.
Por varias razones. En primer lugar, la baja forma exhibida por Froome y Thomas en Dauphine y las carreras previas al Tour. El nombre no hace al ciclista y eso lo saben bien en casa de Brailsford.
En segundo lugar, la pérdida de patronazgo. Este año, por primera vez en mucho tiempo hay otro equipo más fuerte que Ineos. Se intuía en la prepandemia y se ha confirmado en cuanto han empezado las carreras. Ahora manda Jumbo Visma y quizás Ineos tenga que cambiar de estrategia.
Y en tercer lugar, como dice un sabio y antiguo refrán ciclista, las tricefalias nunca fueron buenas. Ojo no se líe en casa de los holandeses, con Dumoulin viniendo a más, Kuss imparable y Roglic quien sabe si pasado de forma. Tres líderes, tres carreras parece un planteamiento acertado para quien tiene los recursos para ello.
Y además, ojo, en Ineos llevan un tapado, y no es un tapado cualquiera. Es el último hombre que fue capaz de derrotar a Primoz Roglic en una prueba por etapas. Desde entonces solo han podido las caídas. Cuidadín con Richard Carapaz.
El equipo, con amplia presencia de antiguos movistar, queda formado por Egan Bernal, Richard Carapaz, Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Luke Rowe, Michal Kwiatkowski, Dylan Van Baarle y otro tapado que puede aspirar a todo: Pavel Sivakov.