Lieja-Bastoña-Lieja 2020: Perfil y recorrido, análisis y favoritos a la victoria

Las circunstancias derivadas de la pandemia nos han llevado a un apretado calendario ciclista en este final de verano e inicio de otoño del 2020. Y en éste, tenemos marcado en rojo el próximo domingo 4 de octubre, fecha en la que se disputará una de las clásicas más importantes del calendario internacional, uno de los denominados ‘cinco monumentos de ciclismo’; la Lieja-Bastoña-Lieja, también conocida como ‘La Doyenne’ (La Decana).

Lieja-Bastoña-Lieja

La Lieja-Bastoña-Lieja nos deja imágenes tan bonitas como ésta

Una de las pruebas que forman parte del ‘Tríptico de las Ardenas’ y un auténtico carrerón. No en vano, los puristas de este deporte sostienen que la Lieja sólo la pueden ganar los ciclistas más completos, ‘ciclistas totales’, si se me permite esta definición.

La edición de 2020, será la 106 de esta centenaria carrera y su recorrido cuenta con 256 km y un 11 cotas o muros, que son, junto a la larga distancia en kilometraje, una de las principales señas de identidad de la Lieja-Bastoña-Lieja.

Lieja-Bastoña-Lieja

Perfil de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020

El recorrido esta edición de 2020 es el mismo que el de la edición de 2019 y cuenta con una primera parte de la prueba más cómoda en la que no encontramos cotas de entidad. El primero de estos muros típicos de la zona de las Ardenas no lo encontramos hasta el Km 75 de carrera, pero son en los últimos 100 km de la prueba donde se concentran 9 de las 11 cotas. La última de ellas, la Roche aux Faucons se encuentra en el km 242 y se perfila como el punto dónde se deben desatar la batalla final hasta le llegada a Lieja.

Aquí os dejamos en detalle todas las cotas que se ascenderán, el kilómetro de carrera en el que se encuentran y la longitud y pendiente de cada una:

Cotas de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020

Favoritos a la victoria final

Con respecto a los favoritos a la victoria, la terna es muy similar a la de la Flecha Valona, celebrada el pasado miércoles, y en la que se impuso el joven ciclista suizo, Marc Hirschi, que es un serio candidato al triunfo en Lieja. Julian Alaphilippe, que lucirá por primera vez el maillot de campeón del mundo, está también liderando las apuestas. Mucho ojo habrá que tener con Michael Woods y Benoît Cosnefroy que ya demostraron su estado de forma en la Valona. Y también serán de la partida, Maximilian Schachmann, Michal Kwiatkowski, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Adam Yates o Rigoberto Urán.