Etapa 20 del Giro de Italia: Alba–Sestriere. La última montaña decidirá al vencedor

El próximo sábado 24 de octubre se disputa la 20 etapa del Giro de Italia 2020, con un recorrido de 190 km y un perfil marcado por la subida a Sestriere, que se ascenderá en tres ocasiones y que será la montaña que decida este Giro de Italia 2020.

Etapa 20 del Giro de Italia: Alba–Sestriere. La última montaña decidirá al vencedor

Perfil de la Etapa 20 del Giro de Italia: Alba–Sestriere.

Os puede sorprender que ha cambiado por completo el recorrido de esta etapa 20 del Giro, que a priori era, junto a la etapa 18, el otro etapón alpino con grandes colosos y un recorrido con más de 5.000 metros de desnivel acumulado. Pues bien, el recorrido inicial de 198 kilómetros entre Alba y Sestriere, que incluía las subidas al Agnello, al Izoard y Montgenèvre antes de la llegada final a Sestriere, en un recorrido que pasa durante 72 kilómetros por suelo francés; ha tenido que ser suspendido tras la decisión del alcalde de la localidad francesa Briançon anunció esta decisión por el aumento de casos de coronavirus. Por tanto, el Giro tendrá ha tenido que cambiar a última hora el recorrido de la gran jornada en el Agnello.

Hecha esta importante aclaración, vamos a analizar el nuevo recorrido de la etapa 20 que, si bien no es tan exigente y duro como el inicial, cuenta con el terreno suficiente como para dar un vuelco a la general de la carrera.

Estamos hablando de una jornada alpina con más de 3.500 metros de desnivel acumulado.  La carrera afrontará unos primeros 100 km con un terreno relativamente llano, cuestión que cambia completamente en los últimos 90 km de etapa en el que se encadenan tres subidas a Sestriere.

Perfil de la subida a Sestriere

Perfil de la subida a Sestriere

En la primera de ellas no se cruza la meta y se toma el camino de descenso a Cesana Torinese para subir a Sestriere por Sauze di Cesana. Luego se cruza la línea de meta y un nuevo descenso en Cesana Torinese para una segunda vuelta del circuito y llegada en la última ascensión a Sestriere.

Desde luego el nuevo trazado no es tan atractivo como el inicia, pero en el penúltimo día de carrera, estas tres subidas a Sestriere hay terreno para la batalla y los ciclistas se la tendrán que jugar en esta subida alpina que a la postre será el último juez del Giro de 2020. Desde luego, nosotros no nos lo perderemos.