25 carreras canceladas ya. El coronavirus mutila el arranque de la temporada ciclista

La temporada 2021 empieza con mal pie. Y lo hace porque está teniendo el mismo protagonista que su antecesora, un mal bicho llamado coronavirus. Y no escatima fuerzas el cabrón. Más de 25 carreras se han suspendido ya este año y no estamos ni a 20 de enero. Mal asunto para el ciclismo profesional.

La pandemia mundial, eso que ahora los medios llaman tercera ola, afecta a buena parte del globo y de ahí que se hayan suspendido carreras en todos los rincones del orbe, de Australia a Argentina pasando por Mallorca.

La rigurosa web Pro Cycling Stats informa ya de 25 carreras canceladas, aunque son más las que están en entredicho.

Carreras canceladas ciclismo 2021

La enfermedad se ha cargado prácticamente los dos primeros meses de la temporada, que tenía previsto empezar el 14 de enero en Australia, con la tradicional victoria de Richie Porte en Willunga Hill.

No habrá carreras en Australia (eso ya se sabía desde hace mucho), pero tampoco en Argentina, en Colombia, en Mallorca, en Murcia ni en Dubai. También la Vuelta al Alentejo, esa que les gustaba a los hermanos Indurain, se ha cancelado, a pesar de correrse en marzo.  Y el Tour de Yorkshire, en abril, o la Clásica de Colorado, en agosto. No está el año para experimentos.

¿Qué carreras van a disputarse?

Aún es pronto para decirlo, pero, si las vacunas avanzan al ritmo deseado y no se desata una quinta y una sexta ola, el grueso de la temporada ciclista no debería estar en peligro. No al menos el Giro, la Vuelta y el Tour, ni tampoco los Monumentos.

La primera gran carrera prevista para esta temporada es el Tour de UAE, que arranca el 21 de febrero en la tierra que patrocina al ganador del Tour. En España habrá ciclismo antes, si las circunstancias lo permiten. La Vuelta a la Comunidad Valenciana arranca el 3 de febrero con una novedad: la organización no dará a conocer los recorridos de las etapas.

Lo hacen así para evitar aglomeraciones en las carreteras, a la vez que recuerdan lo importante que es quedarse en casa y, este año, disfrutar de la carrera desde la televisión. Se conocen, esos sí, los puntos de salida y llegada, con oportunidades para los sprinters, escaladores, clasicómanos y contrarrelojistas.

Al igual que ocurrió con la Vuelta a Burgos en 2020, España vuelve a ser pionera en acoger una carrera ciclista de envergadura mundial en momentos marcados por la crisis.

carreras suspendidas 2021

Tras la carrera de UAE, si la pandemia lo permite, el calendario debería ir recuperando su ritmo habitual. Strade Bianche, París-Niza y Tirreno coincidiendo, Milan-SanRemo el 20 de marzo y el resto de clásicas de primavera en primavera. Y la Volta, e Itzulia, que el año pasado se suspendieron, en marzo y abril respectivamente.

Ése es, al menos, el plan inicial, en el que también se ha reubicado la Challenge a Mallorca, que se celebraría ahora del 13 al 16 de mayo.  Con todo, los aficionados al ciclismo han perdido un mes largo de competiciones preliminares que si bien no son lo más jugoso de la temporada, siempre dejan pistas interesantes.

Así lo hicieron por ejemplo en 2020, cuando el joven Pogacar logró en la Comunidad Valenciana doblegar al también joven Alejandro Valverde, algo que, dijo, le dio gran confianza para afrontar el resto de la temporada y acabar ganado nada menos que el Tour.

Solo que lo más importante ahora es cuidarse, y así debemos hacerlo. ¡Corta vida al virus, y larga al ciclismo!

valverde pogacar valencia