maillot metro y medio
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La DGT sube a 2 metros la distancia mínima para adelantar a un ciclista

La DGT sube a 2 metros la distancia mínima para adelantar a un ciclista

La DGT sube a 2 metros la distancia mínima para adelantar a un ciclista

Noticia de alcance para todos los ciclistas. La DGT subirá a dos metros la distancia mínima para adelantar a las bicicletas en carretera. Hasta ahora, la distancia exigida era de 1,5 metros, pero con esta modificación, que irá incluida enel Real de Decreto que modificará la Ley de Tráfico se aumenta a 2 metros esta distancia.

Y no es para tomárselo a broma. Las sanciones para quienes lo incumplan serán ejemplares. Hasta 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

Además, otra nueva norma entra en vigor. Los conductores verán reducida en 20 km/hora la velocidad máxima de adelantamiento a los ciclistas. Esto quiere decir que en una vía con límite de 90 kms/h, la velocidad máxima para hacerlo es de 70 kms/h, en una de 80, 60 y así respectivamente.

El gráfico de Henar de Pedro publicado en 20 minutos lo resume perfectamente.

Las nuevas medidas han sido desveladas por el director de la DGT Pere Navarro, durante un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra, como parte de un paquete de reformas incluido en el Real de Decreto que modificará la Ley de Tráfico y cuya aprobación se espera en los próximos meses.

El año pasado, a pesar de los meses de parón por el confinamiento, tuvimos que lamentar la muerte de 36 ciclistas en accidentes de tráfico. Además, fue el primer año en el que los los vulnerables fallecidos por accidente de tráfico (peatones, ciclistas y motoristas) superaron a los que iban sobre cuatro ruedas. Ello, unido al incremento en la práctica del ciclismo, hace que sea urgente una solución para acabar con el drama de los accidentes en carretera.

La solución, está claro, pasa por una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y conductores, lo que en el Tío del Mazo hemos plasmado en nuestro #Respect y en muchas de las equipaciones personalizadas que nos han encargado. Pero está claro que cualquier medida que apoye e impulse este respeto es más que bienvenida.

A algunos nos tocará jubilar las pegatinas que tenemos en el coche (yo tenía de Continental y de Cofidis), ésas que reclamaban el metro y medio de distancia en los adelantamientos. Ahora deberán ser 2, invadiendo el carril contrario si es preciso y reduciendo la velocidad.

Está por ver cuándo se aprueban definitivamente estas medidas y cómo se controlan, pues no será fácil hacerlo con radares fijos, pero esperemos que ahonden en la concienciación y supongan un antes y un después en la circulación. Proteger nuestra vidas es asunto de todos.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú