1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Gamoniteiro: El hermano del Angliru y el Mortirolo que se estrena en La Vuelta 2021

Gamoniteiro: El hermano del Angliru y el Mortirolo que se estrena en La Vuelta 2021

Gamoniteiro: El hermano del Angliru y el Mortirolo que se estrena en La Vuelta 2021

Hoy se ha presentado La Vuelta 2021 y ya conocemos el ansiado recorrido del que tanto se ha hablado en estas últimas semanas. Un recorrido, sobre el papel, muy interesante, compuesto por dos contrarrelojes –la primera y la última etapa-, siete etapas de montaña, seis de las llamadas de media montaña y seis llanas.

Desde la Catedral de Burgos hasta la de Santiago de Compostela, inicio y final de la ronda española de 2021; desde el sábado 14 de agosto hasta el domingo 5 de septiembre; tenemos una cita con La Vuelta. Una Vuelta que tiene, como ya es habitual, un recorrido que ilusiona y que promete espectáculo. Ni que decir tiene, que el final puede ser de infarto, ya que la última etapa es la crono larga de la Vuelta… Emoción, hasta el final, si los colosos que tendrán que afrontar como el Alto de Velefique, el Pico Villuercas, Lagos de Covadonga, y sobre todo, el Gamoniteiro, lo permiten.

Mapa del recorrido de La Vuelta 2021
Mapa del recorrido de La Vuelta 2021

EL HERMANO DEL ANGLIRU Y DEL MORTIROLO

Pero, una de las cuestiones que más ha dado que hablar, sin duda, en las últimas semanas y hoy mismo en la presentación, es la inclusión de un puerto, hasta ahora desconocido para el público general, no tanto para los más iniciados en esto de las dos ruedas y los pedales. Sí, hablamos de la etapa 18 de esta Vuelta Ciclista a España 2021, que se disputará el jueves 2 de septiembre, entra Salas y el Alto del Gamoniteiro, con 159,2 km.

Etapa 18 de La Vuelta 2021: Salas y el Alto del Gamoniteiro, con 159,2 km.
Etapa 18 de La Vuelta 2021: Salas y el Alto del Gamoniteiro.

La etapa reina y la más esperada de esta Vuelta y el ello tiene mucho que ver el estreno en la alta competición de un coloso que no va a dejar indiferente a nadie, el Gamoniteiro. Esta etapa 18 cuenta con cuatro puertos puntuables –un segunda categoría, El Cordal; dos primeras, San Llaurienzu y La Cobertoria; y uno de categoría especial, el Gamoniteiro– y un final en un auténtico coloso a la altura del Angliru o el Mortirolo.

Perfil de la subida al Gamoniteiro. De altimetrias.net
Perfil de la subida al Gamoniteiro. De La FlammeRouge.

Todos lo que conocen esta subida no dudan en catalogarla como de las más exigentes del mundo y es que se trata un coloso de casi 15 km de ascensión, que se corona a 1.770 metros de altura, con una pendiente media del 9,7%. Por su situación, podríamos decir que es el ‘hermano del Angliru’, ya que se encuentra en la misma cadena montañosa, la Sierra del Aramo, que majestuosa se deja ver desde la misma salida de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Por su perfil, quizá una de las subidas más parecidas que encontramos en el panorama ciclista actual es el temido Mortirolo. Es una subida muy constante, que no cuenta con rampas tan empinadas como el Angliru, pero que es mucho más regular y constante en cuanto a la pendiente media, por encima del 10% en casi toda la ascensión y con picos del 17% de desnivel en su parte final.

Una auténtica pasada, como en este vídeo nos cuenta el ciclista del Burgos BH, Pelayo Sánchez Mayo, a través de su cuenta de Instagram.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú