1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Alto de Velefique: Otro de los grandes colosos de La Vuelta 2021

Alto de Velefique: Otro de los grandes colosos de La Vuelta 2021

Alto de Velefique: Otro de los grandes colosos de La Vuelta 2021

Desde la presentación de La Vuelta 2021 la pasada semana en Burgos, estamos desgranando los que pueden ser, sobre el papel, los ‘puntos más calientes’ de la carrera. Como no podía ser de otra manera, al Tío del Mazo le ‘ponen mucho’ los grandes puertos, los altos más destacados de cada carrera y en la etapa 9 de esta Vuelta 2021 es uno de esos días que, a buen seguro, los aspirantes a la general y los escaladores tendrán marcado en rojo.

Nos vamos hasta la novena etapa, la que se disputará el próximo 22 de agosto, con un recorrido de 187,8 km entre Puerto-Lumbreras y el Alto de Velefique. Se trata de una jornada de montaña con cuatro cotas puntuables –una de tercera categoría, una de segunda, una de primera y la llegada final en un categoría especial- y acumula más de 4.500 metros de desnivel positivo.

Etapa 9 de la Vuelta 2021. Perfil
Etapa 9 de la Vuelta 2021. Perfil

El perfil del recorrido es de lo más interesante y es que los 70 últimos kilómetros de etapa es donde se concentra la mayor parte de la dureza. La subida al Alto Collado Venta Luisa (1ª categoría) que se corona a casi 2.000 metros de altura da paso a un tobogán que llevará a los ciclistas hasta la subida final al Alto de Velefique, un categoría especial, que sin duda seleccionará la carrera.

Una etapa que pinta muy bien y aunque no es el primer final en alto, sí que es la primera gran etapa de montaña de la Vuelta 2021 y el primer coloso de categoría especial con el que se van a topar los ciclistas. Por tanto, una jornada que tiene que empezar a ‘separar el grano de la paja’.

Ya centrados en el Alto de Velefique, en el regreso de La Vuelta a Almería, podemos decir que se trata de una subida larga, pero dura. Los datos hablan y nos cuentan que se corona a 1.800 metros de altura, que tiene una longitud de 14,9 km, que se ascienden 991 metros; todo ello con un desnivel medio del 6,6% y rampas máximas del 15%. No es poca cosa…

Perfil de la subida al Alto de Velefique. De ramacabici.com

El Alto de Velefique cuenta con unos primeros cinco kilómetros realmente duros y constantes, una zona apropiada para atacar desde lejos. Luego la pendiente baja, pero se mantiene estable en torno al 6, 7% de desnivel, hasta los tres últimos km de ascensión que son los más llevaderos.

El Tío del Mazo estará presente y quién sabe si tendrá su primer gran festín de esta Vuelta Ciclista a España de 2021.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú