Lagos de Covadonga, altimetría y perfil
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Etapa 17 Vuelta 2021: Gran etapa de montaña con el coloso de los Lagos de Covadonga

Etapa 17 Vuelta 2021: Gran etapa de montaña con el coloso de los Lagos de Covadonga

Etapa 17 Vuelta 2021: Gran etapa de montaña con el coloso de los Lagos de Covadonga

En el repaso al que hemos denominado como ‘puntos más calientes’ de la Vuelta 2021, no podía faltar un clásico de la ronda española. Sí, son los Lagos de Covadonga, la cumbre que es parte del ADN de prueba ciclista española. Y en este 2021, el protagonismo de esta cima, será aún mayor que en otras ocasiones por dos motivos. Primero, es una gran etapa de alta montaña, con lo que ello supone de cara a la clasificación general; y segundo, porque se ha introducido una doble subida a la Collada Llomena que tiene su miga…

Hay que irnos hasta el 1 de septiembre de este 2021, fecha en la que se disputará la 17 etapa La Vuelta Ciclista a España, Unquera- Lagos de Covadonga, que cuenta con un recorrido de 181,6 Km y cuatro cotas de montaña en su recorrido –una de tercera, el Alto del Hortigueru; dos de primera, –una doble subida a la Collada Llomena, de primera categoría; y el final en un categoría especial, los Lagos de Covadonga.

Etapa 18 Vuelta 2021 Unquera- Lagos de Covadonga
Etapa 18 Vuelta 2021: Unquera- Lagos de Covadonga

Ojo al doble paso casi consecutivo, ascenso y descenso, a un puerto poco conocido para el gran público, pero sí muy familiar para los asturianos y los iniciados en este deporte. Se trata de la Collada LLomena, un primera categoría con la dureza suficiente como para dinamitar la carrera. Sobre todo el segundo paso por este alto, que se corona en el Km 125 de la etapa.

La Collada LLomena cuenta con 7,5 km de ascensión, un desnivel acumulado de 705 metros. La pendiente media es del 9,3% con rampas que alcanzan el 14%. Una subida muy constante que se mantiene en torno al 10% de desnivel y que, sin duda, tiene la entidad para seleccionar la carrera de manera muy drástica, siempre que los ciclistas de lo propongan, claro está.

Perfil de la subida a la Collada Llomena
Perfil de la subida a la Collada Llomena. De altimetrias.com

El plato final, uno de los colosos de La Vuelta 2021, son los Lagos de Covadonga, un clásico entre los clásicos. Sus casi 14 km de ascensión, con un desnivel de casi 1.000 metros, una pendiente media superior al 7% y con rampas del 15%, hacen de esta subida un auténtico santuario del ciclismo.

Lagos de Covadonga, altimetría y perfil
Perfil de la subida a Lagos de Covadonga. De biketourexperience.com

Para ponerlo en contexto, y como sabéis que en el Tío del Mazo somos muy dados a ‘hermanar puertos’, podemos decir que por su longitud y desnivel estamos ante el ‘hermano del Aubisque’, el mítico y temido puerto del Tour de Francia.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú