rueda que no pincha
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Ruedas de bicicleta que duran más que la propia bicicleta?

¿Ruedas de bicicleta que duran más que la propia bicicleta?

¿Ruedas de bicicleta que duran más que la propia bicicleta?

Los humanos siempre hemos destacado por esa ambición de querer saber todo y más, y la NASA es un ejemplo de ello.

Esta vez la NASA ha hecho un guiño a los ciclistas ofreciendo la posibilidad de que dentro de poco sean accesibles ruedas para bicicleta que no se pinchan, que no hay que hinchar y que pueden llegar a durar toda la vida. A Olano le hubiera gustado saber de ellas antes del Mundial del 95, menos mal que estaba Induráin.

Los ingenieros del Centro de Investigación Glenn de NASA llevan tiempo experimentando con Nitinol para las ruedas de los rover. El Nitinol es una aleación de níquel y titanio que tiene la propiedad de recuperar su forma después de sufrir una deformación. Al entrelazar los muelles de Nitinol, la rueda adquiere la elasticidad y la resistencia necesarias para poder pasar por encima de las superficies rocosas y puntiagudas de Marte sin romperse. El único mantenimiento que requieren es el reemplazo de sus fundas de poliuretano, que permiten mejor agarre a la carretera y que, según ellos, hace que sea ligeramente más gorda que las de las bicicletas de carretera.

The Smart Tire Company, la compañía que trabaja con la NASA con base en esta nueva tecnología, está dentro del Space Act Agreement, un programa de la NASA para comercializar en la tierra sus inventos, y las ruedas de bicicleta de Nitinol serán el primer paso.

La compañía asegura que estas ruedas estarán en el mercado el año que viene y que, aunque todavía no se haya establecido un precio, irán dirigidas al mercado de alta gama, al menos al principio, ya que la compañía afirma que podrán reducir el coste al 90% en un futuro.

Una rueda que no se pincha, que no hay que hinchar y que te dura toda la vida es un invento que puede evitar situaciones como la del joven ciclista Germán Darío Gómez Becerra en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta celebrado el año 2019 en Yorkshire, Inglaterra. El resultado de Germán se vio afectado por su vehículo acompañante que no aparecía tras un pinchazo en la rueda trasera, hecho que le hizo perder muchos segundos. Las imágenes del joven llorando de impotencia se hicieron virales en todo el mundo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú