Tour de Romandía 2021: Recorrido, etapas y perfiles, análisis de la carrera y dónde ver por televisión

La temporada ciclista avanza en su calendario y para esta semana, tras la disputa de las clásicas de las Ardenas, nos tiene preparada una carrera de las llamadas de una semana, que a la postre es el aperitivo del Giro de Italia, la primera gran carrera por etapas de esta temporada, que y asoma en el horizonte.

Hay que trasladarnos hasta Suiza, hasta le región francófona del país helvético, porque a partir del martes 27 de abril hasta el domingo 2 de mayo de disputa del el Tour de Romandía de 2021. Una carrera que mantiene el recorrido diseñado para el 2020 y que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia.

La carrera helvética cuenta con seis etapas, que suman un recorrido total de 683 kilómetros y acumula un desnivel positivo de 13.080, lo que pone de manifiesto el carácter montañoso de esta carrera. La primera y la última etapa serán dos jornadas contra el crono: La primera, es un prólogo muy corto con poco más de 4 km de trazado, en la localidad de Oron; y la última, una contrarreloj individual de poco más de 16 kilómetros con salida y llegada en Friburgo, que terminará por decidir los puestos de honor de la carrera.

La primera etapa en línea, tras el prólogo de la primera jornada, se disputará entre Aigle y Martigny, con un trazado más que interesante, ya que es el mismo en el que se iba a disputar el Campeonato del Mundo 2020, y que finalmente acogió la localidad italiana de Imola, tras la suspensión suiza. Esta etapa incluye un circuito final con la subida al Col de la Petit Forclaz, de 4 kilómetros al 10.2% de pendiente media y con rampas que alcanzan el 15%.

Cabe destacar también, la cuarta etapa en línea que se disputará entre Sion y Thyon 2000. Una jornada de alta montaña con un duro final en Thyon 2000, que debe poner las ‘cosas en su sitio’ con respecto a la general.

Roglic ganador del Tour de Romandía 2019

Roglic ganador de la última edición del Tour de Romandía disputada en 2019

En resumen, una carrera con un trazado muy atractivo que aparte de hacer disfrutar a los aficionados, habrá que mirar detenidamente, ya que es el ‘aperitivo’ del Giro de Italia y nos va a dar una primera fotografía del estado de forma de los ciclistas que también van a estar presentes en el Giro.

Etapas y perfiles del Tour de Romandía 2021

Martes 27 de abril. Prólogo: Oron-Oron, 4.05 kms contrarreloj individual

Miércoles 28 de abril. 1ª Etapa: Aigle-Martigny, 169 kms

Jueves 29 de abril. 2ª Etapa: La Neuveville-Saint Imier, 165 kms

Viernes 30 de abril. 3ª Etapa: Estavayer le Lac-Estavayer le Lac, 172 kms

Sábado, 1 de mayo. 4ª Etapa: Sion-Thyon 2000, 162 kms

Domingo, 2 de mayo. 5ª Etapa Friburgo-Friburgo (CRI), 16,1 kms contrarreloj individual

¿Dónde ver por televisión el Tour de Romandía 2021?

Para poder ver la carrera helvética por televisión, lo podemos hacer a través de Eurosport en España, disponible en distintas plataformas digitales. De 27 de abril y el 2 de mayo, alrededor de las a 15:30 horas, aproximadamente.