La Maravillosa Orquesta del Alcohol pondrá música a la Vuelta

Leído así tiene un cierto toque cómico. La Maravillosa Orquesta del Alcohol pondrá música a la Vuelta Ciclista a España.

Y sin embargo es cierto. Así lo acaba de anunciar la organización de la carrera que parte de Burgos el próximo 14 de agosto. Y no es ni mucho menos una sorpresa. Desde hace tiempo, la carrera patria gusta de ambientar este evento con alguna canción ligada a la ciudad que acoge la salida de la misma, lo que los franceses llaman ‘Le Grand Depart’.

Así, escuchamos gaitas si la carrera sale de Galicia, rumbas o sevillanas si parte del sur o el rap de Arkano si la Vuelta sale de Alicante. El año pasado, con el lío de la pandemia y las etapas suspendidas en Holanda se tiró de Carlos Baute, que no es lo más ligado al País Vasco, pero fue una justificada excepción.

Moda Ciclismo

Desconozco exactamente la forma, pero todo parece indicar que, entre el paquete de ventajas que los organizadores conceden a la ciudad que acoge la salida de La Vuelta está el de promocionar un grupo local. Eso puede ser bueno o malo, claro.

Pero esta vez han dado en el clavo. Los que conocemos desde hace tiempo a la banda burgalesa sabemos que no está de más, de vez en cuando, hacer una apuesta por el rock’n’roll. Porque aunque ellos son un poco de todo (se definen como mezcla entre folk, blues, rock & roll y punk) sí llevan un rollo bastante rockero. Que se nota hasta en el nombre.

Y claro, eso choca un poco. Porque la M.O.D.A. significa la Maravillosa Orquesta del Alcohol. Y en estos tiempos en que tanto echamos de menos (año y medio ya) las fiestas populares y las verbenas, uno no puede menos que imaginarse una bendita orquesta empapada en alcohol, yendo de empalmada con sus trompetas y trombones a despedir a los ciclistas mientras sigue el jolgorio.

M.O.D.A.

Maravillosa elección en cualquier caso. La M.O.D.A es el primer grupo que pone la sintonía oficial de la ronda española desde el año 2017, en el que Maldita Nerea acompañó al pelotón con ‘Bailarina’. En las tres últimas ediciones, fueron artistas en solitario los que pusieron su voz a la canción de La Vuelta: Nuria Fergó (‘La vida son sólo dos días’), Arkano (‘Otro intento más’) y Carlos Baute (‘Como un atleta’).

‘1932’ es una canción muy especial, en la que brilla la instrumentación tan particular que caracteriza a la banda y que incluye, entre otros, acordeones, saxos o mandolinas. Con cierto aire nostálgico, la letra y la melodía nos transportan al principio de la década de los años 30 (en la que se gestó la primera edición de La Vuelta – en 1935) con un toque melancólico y de recuerdo a los mayores.

Difíciles de clasificar, La M.O.D.A trabaja estilos que van desde el indie al rock, con arreglos más propios del folk y el punk. Nacidos a principios de la década pasada, 10 años contemplan a una banda, compuesta por siete componentes, que inició en Burgos una andadura que los ha llevado a ser referencia de la escena nacional más joven.

Para el director de La Vuelta, Javier Guillén, la elección de ‘1932’ supone un “punto de inflexión” en la historia de las sintonías de la prueba. “Apela a un público joven y es un estilo que no hemos trabajado tanto. Una canción madura, de recuerdo y reflexión, que habla de una época difícil pero también especial para nosotros porque es  la década que nos vio nacer como carrera”, explicó. Para el grupo La M.O.D.A, “es un honor ser los encargados de ponerle música a La Vuelta 21. Nos hace mucha ilusión que hayan pensado en nosotros para esta tradición tan particular de La Vuelta”.