Etapa 17 del Tour de Francia 2021: Muret–Saint-Lary-Soulan. El Col de Portet decide
El próximo miércoles 14 de julio se disputa la 17 etapa del Tour de Francia 2021. Cuenta con un recorrido de 178,4 km entre Muret y Saint-Lary-Soulan y tres cotas de montaña por superar, todas ellas enmarcadas en los últimos 60 km de la etapa.
Estamos ante la segunda jornada de Pirineos. Una etapa con dos partes bien diferencias y es que hasta el Km 120 de carrera, poco hay que destacar, pero los últimos 60 km de etapa tienen toda la ‘miga’. Tres puertos de montaña: Peyresourde (13,2 km al 7%) y Val Louron (7,4% al 8,3%), de primera categoría, y Col de Portet (16 km al 8,7%), de categoría especial, esperan a los ciclistas.
Mención especial merece esta última subida al Col de Portet en Saint Lary-Soulan, un auténtico coloso como muestran sus 16 km de subida al 8,7% de pendiente media y una altura de 2.215 metros. ¡Toma ya! El cansancio acumulado y la dureza extrema de este ‘puertaco’ pueden hacer estragos entre los ciclistas y el Tío del Mazo, vaticinamos que ‘se va a poner las botas’.
*El dato del Km de carrera en el que se afrontan las subidas en los gráficos de altimetría de los puertos no es el correcto, pertenecen al Tour de 2018, ya que en esta edición, el Tour no ha ofrecido los perfiles con el Km de carrera en el que se afrontan*
Desde luego, un día para reventar la carrera si alguien encuentra las fuerzas necesarias. Esos últimos 60 km veremos volar a un pelotón que irá perdiendo unidades de forma progresiva hasta la mínima expresión en la meta, situada en la cima de otro de los grandes colosos de este Tour, el Col de Portet.