¿Dónde y cómo ver a Torres y Mora en la pista de los JJ.OO. de Tokyo?

El ciclismo de carretera no ha dado muchas alegrías a la delegación española en Tokyo. Ni en ruta ni en crono, ni en hombres ni en mujeres. La mejor actuación fue para la balear Mavi García, duodécima en la prueba de línea. Pero aunque entró en el grupo de los diplomas olímpicos, no pudo conseguir uno.

Las cosas han sido distintas en Mountain Bike. La medalla de bronce de David Valero, tras su espectacular remontada, supuso una alegría para el ciclismo español, que puede tener continuidad en las pruebas en pista. Esa modalidad de ciclismo de la que el gran público solo se acuerda en los Juegos Olímpicos.

Las opciones de Albert Torres y Sebastián Mora pasan por las pruebas de Omnium y Madison. La primera se celebrará el 5 de agosto entre las 8:30 h y las 11:50 h.y la segunda el sábado 7 de agosto a las mismas horas.

opciones medalla tokyo

¿En qué consisten las pruebas?

El ómnium es un evento compuesto de cuatro pruebas que pretende buscar al fondista total. El Scratch, el Tempo, la Eliminación y la Puntuación, las cuatro competiciones que componen el Omnium, se celebran en el mismo día y los ciclistas van sumando puntos en función de su posición final en cada una de ellas hasta que al término de las cuatro resulta ganador quién más puntos haya acumulado durante el transcurso de las mismas.

El Scratch es una prueba en la que todos los ciclistas toman la salida juntos y gana el primero que logre cruzar la línea de meta. En el Tempo es una prueba en la que el ciclista que encabeza cada uno de los sprints determinados suma puntos y se mantiene la opción de sumar 20 puntos por cada vuelta ganada. En la Eliminación, tercera prueba del Omnium, se va eliminando cada dos vueltas el último ciclista que logre cruzar la línea de meta hasta quedar únicamente uno en competición. La cuarta y última prueba es una Puntuación en la que los ciclistas, a los puntos acumulados en las tres competiciones anteriores, van sumando todos aquellos que obtengan a través de los distintos sprints puntuables programadas o del hecho de coger vuelta (20 puntos).

Madison

La Madison, también conocido como americana, regresará en Tokyo al programa olímpico tras haber estado ausente desde Pekín 2008. Esta disciplina, que se disputa por parejas, ofrece el mismo sistema de competición que la Puntuación Individual, pero se corre por dúos. Los integrantes de cada una de las selecciones van dándose relevos para alternarse entre rodar en el pelotón activo de carrera y en la parte superior de la pista recuperando a la espera de un nuevo relevo.

torres mora tokyo

¿Quiénes son Torres y Mora?

Como destaca la Real Federación Española de Ciclismo, Albert Torres y Sebastián Mora se han distinguido por ser los dos mejores fondistas nacionales desde hace más de un lustro. El palmarés de ambos les sitúa, además, como dos de los corredores más destacados a nivel mundial y como uno de los candidatos a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos.

En Madison, como pareja, Albert Torres y Sebastián Mora han sido tres veces campeones de Europa, en 2015, 2016 y 2020, y además en esta misma prueba han conseguido también una plata -en 2018- y un bronce -en 2016- en Campeonatos del Mundo.

Albert Torres cuenta también con grandes resultados en Omnium, en el que ha sido dos veces campeón de Europa, en 2016 y 2017, además de sumar un bronce a nivel mundial en 2016. Sebastián Mora, a nivel individual, también ha conquistado grandes resultados en citas de calado internacional. Cuenta con dos títulos europeos de Scratch, logrados en 2015 y 2019, y otro de Puntuación, obtenido en 2020; mientras que en Campeonatos del Mundo se colgó el oro en 2016 en la prueba de Londres, ha sido dos veces segundo en Puntuación (2019 y 2020) y posee un bronce en Scratch (2020).

Ambos ya saben lo que es participar en unos Juegos Olímpicos, pues formaron parte de la cuarteta de persecución por equipo que representó a España en Londres 2012, donde lograron la sexta posición y un diploma olímpico.

pistards españoles