1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Etapas más destacadas de la Vuelta 2021: Las que no te debes perder

Etapas más destacadas de la Vuelta 2021: Las que no te debes perder

Etapas más destacadas de la Vuelta 2021: Las que no te debes perder

La Vuelta Ciclista a España 2021 está a la vuelta de la esquina, y es que el próximo sábado 14 de agosto dará comienzo en Burgos. Consta de 21 etapas y 2 jornadas de descanso que nos llevarán hasta Santiago de Compostela, ciudad que acoge el final de esta edición de La Vuelta el próximo 5 de septiembre. La ronda española tiene un bonito gesto con este Año Xacobeo ya que comenzará en la Catedral de Burgos y finalizará en la de Santiago de Compostela, dos de las joyas arquitectónicas del gótico y entre las más importantes de España y del mundo; con sendas etapas contra el crono.

Esta edición de La Vuelta, el número 76, cuenta con un recorrido total de 3.336 kilómetros, divididos en 21 etapas, de las cuáles seis son de las consideradas llanas, dos son llanas y con final en alto, cuatro de media montaña, siete de montaña y dos CRI -contrarreloj individual-.

Mapa recorrido de La Vuelta 2021

En este post vamos a hacer una selección de las etapas que, en nuestro criterio, pueden ser más decisivas, destacadas y con más batalla en la lucha por la clasificación general. Sobre el papel, claro está, porque con siempre decimos, donde menos te esperas puede ‘saltar la liebre’ y las caídas, el viento u otras incidencias de carrera, pueden hacer que una etapa que, en principio era poco trascendente para la clasificación general, se convierta en una de las más decisivas.

Etapas más destacadas de La Vuelta 2021: Perfiles recorrido y análisis

1ª etapa. Sábado, 14 agosto. Burgos – Burgos | 8 km (CRI)

La Vuelta 2021 comienza con una etapa contra el crono (CRI) de apenas 8 km de recorrido y en la que podemos destacar una subida en la parte inicial del trazado y sobre todo el carácter técnico con el que cuenta al ser en una gran parte crono urbana. Las diferencias no serán grandes, pero sí una primera piedra de toque para ver cómo llegan los ‘gallos’. El primer maillot rojo de la Vuelta previsiblemente será para un especialista en la lucha contra el crono.

1ª etapa. Sábado, 14 agosto. Burgos – Burgos | 8 km (CRI)

3ª etapa. Lunes, 16 agosto. Santo Domingo de Silos – Picón Blanco | 203 km.

Los aspirantes a pelear por la victoria en la ronda española tendrán su primer gran duelo ya en la tercera etapa de la carrera, con el final inédito en el Picón Blanco. Un puerto conocido por la Vuelta a Burgos. En una jornada sin excesivas dificultades en la parte inicial y media de la etapa y este puerto de primera categoría como guinda del pastel que consta de 9 km de ascensión con una con una pendiente media del 9 %y tramos que rozan el 20%. Como vemos, una subida que cuenta con la suficiente dureza para que se desate la batalla y se hagan diferencias. Como siempre avisamos, ojo con la primera llegada en alto porque puede haber sorpresas y alguno de los favoritos puede perder ya La Vuelta, en la tercera etapa.

3ª etapa. Lunes, 16 agosto. Santo Domingo de Silos – Picón Blanco | 203 km.
3ª etapa. Lunes, 16 agosto. Santo Domingo de Silos – Picón Blanco | 203 km.

7ª etapa. Viernes, 20 agosto. Gandía – Balcón de Alicante | 152 km

Encuadrada en la primera semana de carrera, el pelotón afrontará 152 km de recorrido para llegar a otro final inédito en un día con mucha montaña. Son cinco cotas puntuables: uno de primera, dos de segunda y otros dos de tercera. La subida final al Balcón de Alicante cuenta con 8,4 km de ascensión al 6,2% de desnivel y varios tramos por encima del 10%. No es una subida excesivamente exigente, pero será una jornada de desgaste y un continuo sube y baja… Ojo con las temperaturas y la humedad de esta zona que pueden jugar un papel muy importante.

7ª etapa. Viernes, 20 agosto. Gandía – Balcón de Alicante | 152 km

9ª etapa. Domingo, 22 agosto. Puerto Lumbreras – Alto de Velefique | 187,8 km

Nos vamos hasta la etapa 9, la que celebrará el domingo 22 de agosto, y ojo porque estamos ante un auténtico etapón, una de las más duras de esta Vuelta, sin duda. Jornada de montaña con cuatro cotas puntuables –un tercera, un segunda, un primera y un categoría especial-, que suman más de 4.500 metros de desnivel positivo acumulado. Los últimos 90 km de carrera pueden dar mucho juego y es donde se encuentra concentrada gran parte de la dureza y las dificultades montañosas de la etapa. Llegada en alto, en un categoría especial, como es el Alto de Velefique con 13,2 km de ascensión al 6,4% de pendiente media. Un día que debe estar marcado en rojo por los aspirantes a la general y en el que ya se empezara a vislumbrar los ciclistas más en forma para luchar por los puestos de honor de la ronda española.

9ª etapa. Domingo, 22 agosto. Puerto Lumbreras – Alto de Velefique | 187,8 km

14ª etapa. Sábado, 28 agosto. Don Benito – Pico Villuercas | 159,7 km

Dentro de la segunda semana de Vuelta aparece esta atractiva decimocuarta etapa que servirá para descubrir cimas de Extremadura. Una jornada con mucha dureza que hay que tener muy en cuenta, ya que el clima y el extremo calor pueden tener mucho que decir, junto a el Pico Villuercas, inédito en la carrera, será de hecho el primer final en alto de la ‘grande’ en suelo extremeño. Una subida de casi 15 km, con varios tramos por encima del 10 por ciento y un desnivel medio cercano al 7%, que coronarán una jornada con una segunda parte bastante exigente con otros dos puertos, entre ellos uno de primera, el Alto Collado de Ballesteros, corto, pero cuyas rampas no bajan del 15 por ciento.

14ª etapa. Sábado, 28 agosto. Don Benito – Pico Villuercas | 159,7 km

17ª etapa. Miércoles, 1 septiembre. Unquera – Lagos de Covadonga | 181,6 km

Asturias nunca defrauda en La Vuelta y en ésta del 2021, tampoco, os lo aseguro. En esta ocasión, la llegada en alto en unas de las subidas más clásicas, sino la más de la carrera española, la de Lagos de Covadonga, se encuadra en una etapa con mucha ‘chicha’. Son 185 km de recorrido, con cuatro cotas de montaña –un tercera, dos primeras y un categoría especial- y como marcan los cánones la segunda parte de la etapa es la que concentra la mayor dureza. La sorpresa de esta etapa es una doble subida, antes de afrontar la ascensión final a los Lagos, a La Collada Llomena que se las trae… con sus 7,6 km de subida al 9,3% de desnivel medio y rampas del 14%. Después de esa doble subida, todavía esperan a los ciclistas los Lagos de Covadonga (12,5 km al 6,9%), otro puertaco. Una de las jornadas que se posicionan como más importantes y, dato importante, en la tercera semana de carrera con todo lo que ello conlleva.

17ª etapa. Miércoles, 1 septiembre. Unquera – Lagos de Covadonga | 181,6 km

18ª etapa. Jueves, 2 septiembre. Salas – Alto del Gamoniteiru | 159,2 km

Etapón asturiano a la vista. Segunda jornada de máxima dureza consecutiva y con un final inédito que de la factoría Guillén, la subida al Gamoniteiro. Quizá la gran novedad de esta Vuelta y que como hemos dicho ya en el post que le dedicamos en el Tío del Mazo, estamos ante el hermano del temido Angliru. Esta decimoctava etapa, de 159,2 kms, será la última jornada de alta montaña y que además vendrá precedida del final el día anterior en Los Lagos de Covadonga. Los aspirantes tendrán que subir el San Llorenziu (1ª), la Cobertoria (1º) y la Segá (2ª) antes de iniciar la subida al Gomoniteiro, un puertaco a la altura de los más duros de las tres grandes, como así lo atestiguan sus 14,6 km de ascensión una pendiente media del 9,8% y un kilómetro final durísimo con tramos del 16 y 17 por ciento. Brutalidad!!! El Tío del Mazo está que se frota las manos.

18ª etapa. Jueves, 2 septiembre. Salas – Alto del Gamoniteiru | 159,2 km

20ª etapa. Sábado, 4 septiembre. Sanxenxo – Mos | 173,6 km

Tercera etapa de gran dureza consecutiva, está diseñada por Óscar Pereiro. Hablamos, con todo lo que ello conlleva para las piernas de los ciclistas, de la vigésima y penúltima etapa de la ronda, y que es una auténtica ‘trampa’, previa a la contrarreloj final en Santiago de Compostela. Antes que eso, la jornada, de 173,6 km, presentará una especie de ‘clásica’, con cinco puertos, uno de primera, dos de tercera y dos de segunda, el último el que llevará a los corredores hasta la meta para un total de 3.300 metros de desnivel en los últimos 90 km y con carreteras estrechas. Ojo con esta etapa, que puede deparar sorpresas…

20ª etapa. Sábado, 4 septiembre. Sanxenxo – Mos | 173,6 km

21ª etapa. Miércoles, 5 septiembre. Padrón – Santiago de Compostela | 33,7 km (CRI)

Etapa final que puede tener mucho que decir, ya que se trata de la corno larga de La Vuelta. Si la general llega apretada tendremos nervios, suspense y mucho más… Con respecto al perfil de esta CRI, se puede decir que es predominantemente llana y con algunos tramos técnicos. Como sucede en en estas cronos en los finales de una gran vuelta será muy decisivo cómo lleguen los favoritos a estas alturas de carrera. El podio puede estar en juego y puede ser una jornada con interés máximo.

21ª etapa. Miércoles, 5 septiembre. Padrón – Santiago de Compostela | 33,7 km (CRI)

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú