Etapa Sierra de Madrid 2022
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. La Vuelta que tenía 9 finales en alto y ninguna etapa reina

La Vuelta que tenía 9 finales en alto y ninguna etapa reina

Por Techo Díaz.- Nueve finales en alto, pero ninguna etapa reina. Contrarreloj anecdótica, muchos traslados y sobre todo muchas, muchas novedades. Hasta 5 ascensiones finales debutarán en una ronda en la que, sin embargo, no estarán los clásicos. No hay Lagos, no hay Angliru, no hay Velefique y no hay Bola del Mundo (aunque estará Navacerrada). Tampoco estarán Ancares, la Farrapona, la Gallina, o la Covatilla.

Pero habrá cumbres nuevas en Cantabria, Asturias, Cáceres y Badajoz. Mucha innovación en una Vuelta que de clásico solo tiene el final. Etapón en la Sierra de Navacerrada el penúltimo día, con aroma inevitable a Perico Delgado y Fabio Aru. Una grandísima noticia para los aficionados al ciclismo en la ciudad más poblada de España. Que sí, que casi cada año pueden ver a los ciclistas pasear por la Castellana, pero que realmente tienen envidia del Angliru y del calor de las etapas vascas o extremeñas.

Porque en esta Vuelta tan extraña todo se puede decidir el penúltimo día, en la que algunos han definido como la etapa reina de la edición 2021. Y algunos verán el perfil y dirán -no sin razón- ¿pero esto no es la etapa de siempre?

Etapa Sierra de Madrid 2022
Etapa 20 Vuelta Ciclista a España 2022

 

Pues técnicamente sí. Es la etapa clásica de la Sierra de Guadarrama, que suele darse un garbeo por la zona y subir Cotos, Morcuera, Canencia o Navacerrada, puertos que quizás por sí solos no son de excesiva dureza pero que encadenados pueden hacer un estropicio. Ya se lo hicieron a Robert Millar en el 85 y a Tom Dumoulin en el 2015, y estuvieron a punto de liársela a Perico en el 89. Son, como la canción de Loquillo, el último clásico.

Porque la edición de 2022 trae muchísima montaña, pero no tantos encadenados. La ascensión a Sierra Nevada es larguísima, pero está un poco sola. Y lo mismo, aunque a menor escala, ocurre con los otros dos finales andaluces, Pandera y Peñas Blancas. En Extremadura puede tener cierto tirón la etapa con final en Piornal y en Asturias hay dos etapas exigentes, pero no son como las de otros años.

Etapa Sierra Nevada 2022

En definitiva, mucha montaña, pero muy disgregada. No hay etapones que puedan hacer las delicias de los seguidores del Tío del Mazo, sino acumulación de esfuerzos que, unidos al calor o al ritmo, pueden hacer que alguno pete camino de Madrid. Pero no se sabe dónde.

De ahí la emoción de esta ronda, que como siempre, ha indignado a muchos y satisfecho a menos. Sabido es que el recorrido de La Vuelta genera menos consenso que una convocatoria de Luis Enrique, pero es que todos haríamos la nuestra. Que además pasaría por nuestro pueblo. Esto año le ha tocado -más o menos- a un tal Alejandro Valverde con una etapa que va desde Murcia a Almería y que no aporta nada, pero que debería ser especial para el joven talento del Movistar. Merecida desde luego la tiene.

¿Qué es lo que finalmente veremos en La Vuelta 2022? Aún es pronto para saberlo. Presumiblemente Tadej Pogacar no vendrá a correrla, pero todos sabemos que los calendarios de pretemporada son los padres. Si no gana el Tour vendrá, y presumiblemente arrase. Si el que no gana el Tour es Primoz Roglic, vendrá y se vestirá de chulapo en Madrid, que es algo menos engorroso que de peregrino.

Calendario de Pogacar 2022
Calendario de Pogacar 2022

 

Pero eso solo son proyecciones de lo visto este año. Cada temporada es distinta y las cosas están muy igualadas en categoría sub-esloveno y, aunque Astana ha dicho que su jefe de filas en España será David de la Cruz, lo más probable que Miguel Ángel López, que va de jefe de filas al Giro, acabe viniendo a la Vuelta. Y entonces podríamos ver un duelo MAS-MAL que sería lo más. El morbo en su máximo esplendor, con un recorrido que se ajusta a los dos, y en el que podría haber cambio de líder casi a diario, con escasos segundos entre los contendientes.

En realidad, solo una cosa podría matar esta Vuelta. La aplastante superioridad de algún candidato. Si eso no pasase, podría estar muy bonita. Porque sí, no hay etapa reina, ni apenas clásicos, pero por eso mismo podría haber igualdad hasta las últimos rampas de Navacerrada.

Otras etapas clave en La Vuelta 2022

Etapa Pico Jano

etapa Fancuaya

Etapa Praeres

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú