Roglic Lagos
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. ¿Cuáles son las 10 carreras ciclistas por etapas más difíciles de ganar?

¿Cuáles son las 10 carreras ciclistas por etapas más difíciles de ganar?

Todos los años, cuando se presentan los recorridos de las grandes vueltas por etapas, especulamos con cuál es la más difícil, la más montañosa o la más atractiva. Y casi siempre gana el Giro. Por sus espectaculares cimas, por la longitud de las etapas, por la magia que envuelve a la carrera,  o simplemente porque nos enamora. Pero el Giro de Italia no es la carrera más difícil de ganar.

Al menos de acuerdo con un estudio publicado por la web Science of Peloton, que no carece de lógica. De acuerdo con su planteamiento, el Giro de Italia no estaría ni tan siquiera entre las 5 más difíciles del planeta, siguiendo un ranking que distingue al Tour de Francia como la prueba en la que más difícil resulta brillar para cualquier ciclista que aspire a la general.

Tiene todo el sentido del mundo. Sabido es que la dificultad de una carrera no la hacen las cumbres ni los tramos de sterrato, sino los propios ciclistas. La participación y, en mayor medida, la velocidad a la que se corra será lo que haga de una prueba la más exigente del mundo. Y ésa es, año tras año, el Tour de Francia.

Lo sorprendente -o relativamente sorprendente- del estudio es que se cuelan varias carreras antes del Giro de Italia, que ocupa la octava posición, y que la segunda carrera del mundo es según este planteamiento… la Itzulia o Vuelta al País Vasco. Este es el ranking de las carreras por etapas más duras del mundo.

carreras por etapas más duras

A pesar del título de la web. no se trata de un análisis científico en toda regla, sino de unas comparaciones hechas por el autor entre los rendimientos de diversos ciclistas a lo largo de los últimos años. Hay miles de factores que intervienen en la dificultad de una carrera y no se puede establecer una clasificación categórica de su dureza, pero resulta un interesante punto de partida para reflexionar sobre ello.

El podio del Giro de Italia en 2020 (Tao Geoghegam, Jai Hindley y Wilco Kelderman) resulta por lo menos sorprendente incluso teniendo en cuenta el año en el que se produjo, mientras que los ganadores de Tour y Vuelta han cuajado, al menos en los últimos años, temporadas más regulares. El ranking sitúa a la Vuelta a España como tercera carrera del mundo más difícil de ganar para los ciclistas profesionales.

 

Roglic Lagos

A la ronda patria siguen en dificultad la centenaria Volta a Catalunya -en un meritorio cuarto puesto-, la Tirreno-Adriático, el Criterium du Dauphiné y el Tour de Romandia, que en los últimos años han ganado ciclistas de la talla de Primoz Roglic, Geraint Thomas o Richie Porte.

Ya por detrás del Giro de Italia aparecen el UAE Tour, la Volta a la Comunidad Valenciana y una descafeinada París-Niza, que ocupa el puesto número 11 a pesar de su tradición. También muy lejos aparece la Vuelta a Suiza, una carrera que tradicionalmente ve muy mermada su participación por su proximidad en fechas con el Dauphine, elegido por muchas estrellas como preparación para el Tour.

En definitiva, una lista que no tiene nada de concluyente pero que invita a pensar sobre lo realmente importante en las carreras: la actitud de los ciclistas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú