1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Qué es el Test FTP en ciclismo? Todo lo que debes saber sobre el test FTP

¿Qué es el Test FTP en ciclismo? Todo lo que debes saber sobre el test FTP

Los datos son cada vez más importantes y relevantes a la hora de conocer y determinar el rendimiento de un ciclista. En el llamado ciclismo moderno, apoyado por las nuevas tecnologías, hay valores que son determinantes para tener cuantificada la evolución del deportista, en este caso el ciclista.

Pues bien, el test FTP, o test UPF, como también es conocido, lo podemos definir como la herramienta más común para conocer el rendimiento de un ciclista y su evolución en el tiempo. FTP son las siglas de ‘Functional Threshold Power’, o lo que es lo mismo el umbral de potencial funcional (UPF). En resumen, es la potencia media más alta que un ciclista puede mantener durante un tiempo determinado.

¿Cuánto tiempo es necesario para medir el FTP?

Para obtener este ansiado dato, el escenario ideal es un test de 60 minutos. Como es complicado encontrar en terreno adecuado para un test tan largo, la tendencia ha sido llevar a cabo una adaptación a 20 minutos de duración, un formato mucho más asequible. Incluso se pueden realizar en un menor tiempo, pero nuestra recomendación para obtener unos datos lo más fiables posibles es hacerlo sobre esa distancia temporal, 20 minutos.

El test se puede hacer también sobre rodillo, ahí el terreno lo tendremos totalmente controlado y no pararemos de pedalear ‘a fuego’, aunque los datos que se obtienen sobre el terreno, son más reales respecto al rendimiento que somos capaces de desarrollar…

Objetivo del Test FTP

Como ya hemos adelantado al inicio de esta publicación, el principal objetivo del Test FTP es fundamental para ver la evolución del rendimiento del ciclista y en consecuencia observar si el entrenamiento que estamos siguiendo da sus frutos y en qué medida son cuantificables estos resultados.  Sin duda, el test FTP/UPF es una buena medida para saber cómo va nuestra preparación y evolución.

 

¿Cómo se realiza el test FTP y qué es necesario?

Primero, tienes que saber que para llevar a cabo este test es imprescindible tener las herramientas para ello. Lógicamente, necesitamos una centralita de datos, el llamado ciclocomputador de bicicleta con potenciómetro incluido. Con nuestro ‘juguetito’ y nuestra propia disposición ya estamos listos para comenzar.

En primer lugar, hay que llevar a cabo un buen calentamiento, para que el tramo que midamos estemos ya con la musculatura caliente y el ritmo cardíaco ya en niveles altos, por encima del 80-85% de la frecuencia cardíaca máxima, es un buen punto de partida. Como apunte, recordar que el Test hay que hacerlo en condiciones similares a la anterior vez que lo realizamos para que los datos sean lo más fiables posible.

La frecuencia con la que debemos hacer este test, en caso de los ciclistas aficionados, es de un mes o incluso dos, dependiendo si tenemos un programa de entrenos más o menos exigente. Un mes se considera un tiempo mínimo aceptable para notar cambios importantes es nuestra progresión.

Hay que buscar un terreno que nos permita pedalear ‘a fuego’ durante los 20 minutos recomendados y sin más comenzamos a dar todo lo que tengamos… Ojo, hay que tener capacidad de dosificar nuestro esfuerzo ya que, de no hacerlo, en los últimos minutos podemos tener un bajón importante que no ofrezca datos fiables.

Ciclocomputador: Elemento imprescindible para el test FTP

Una vez hemos hecho el esfuerzo y terminado el tiempo del test, al valor obtenido en el test FTP/UPF, hay que multiplicarlo por 0,95. Esta cifra sirve como corrección por el valor real que sería de una hora, porque en el tiempo de los 20 minutos, el error con respecto a una hora se ha estimado en ese valor aproximado.

Por ejemplo, si tu valor según lo que marca el ciclocomputador es de 350 vatios al final del ejercicio, hay que multiplicarlo por ese valor por 0,95 y así obtendríamos el valor real en una hora: 332,5 vatios/hora.

Conclusión sobre qué es el FTP en ciclismo

Como conclusión final, decir que este Test FTP nos va a ayudar a conocer nuestro rendimiento y su evolución y también a conocernos a nosotros mismos como ciclistas… Nuestros puntos fuertes y débiles y saber sacar lo mejor que tenemos en las piernas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú