No todo el mundo sabe que Movistar Team es el tercer mejor equipo del mundo. O que lo ha sido en 2021. Pero eso es por que a menudo nos olvidamos de que Movistar es un equipo de chicas, que también tiene sección de chicos, y ahora una de e-sports.

Es una confusión bastante lógica, porque Movistar es uno de los equipos clásicos del pelotón, quizás el mejor de todos los tiempos. Lo es si nos atenemos al número de grandes vueltas ganadas, aunque lo ha hecho con diferentes nombres y eso genera algo de confusión. Movistar ha sido también Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne. Movistar ha sido Perico, Indurain, Arroyo, Valverde, Carapaz, Pereiro y Quintana.

Movistar sigue, incluso, siendo Valverde. Pero ya no es un equipo de chicos que tenga una división de chicas, sino un equipazo de chicas que cuenta con la número 1 del mundo, Annemiek Van Vleuten, y que ha acabado la temporada en el puesto número 3 del ranking mundial del ciclismo femenino. Esto, ciertamente, tiene menos trascendencia de la que debiera, pero no es por ello menos importante. Tercer mejor equipo del mundo en 2021.

tercer mejor equipo

 

Los chicos, por su parte, acabaron en la posición número 11, más o menos en mitad de la tabla, pero muy lejos de las cuatro superpotencias del mundo ciclista: Quick Step, Ineos, Jumbo y UAE. No hace tanto, los pupilos de Unzue eran los mejores del  mundo. Lo fueron en el año 2016, y era el cuarto año consecutivo que lo lograban. Eran los años en los que Valverde y Quintana lo petaban, brillando en el Tour y ganando en todos los terrenos.

A partir de ahí, una lenta y progresiva decadencia que se ha solapado con la imparable ascensión del equipo femenino. El Movistar de chicas se creó en el año 2018, y en su cuarta temporada en activo ya es el tercer mejor equipo del mundo. Aunque su éxito tiene nombre y apellidos (tener a la mejor del mundo en tu escuadra) es una garantía), lo cierto es que la llegada de Van Vleuten también ha impulsado el desarrollo y mejora de muchas otras ciclistas.

A por el Tour en 2022

Y eso hace que en 2022 tengan los objetivos muy claros: ganar el Tour de Francia. Tras 33 años de ausencia, la carrera vuelve a disputarse en formato femenino y, como es lógico, la número uno del mundo, y su equipo, sueñan con ganarla. Porque da igual que haya estado décadas sin correrse, y que, en realidad, nunca haya tenido una gran tradición en el calendario de mujeres. El Tour es el Tour.

mejor equipo

Y todo apunta a que será un éxito de audiencia, al menos en los términos en los que se mueve el ciclismo femenino. El año pasado, la primera edición de la Paris-Roubaix para chicas obtuvo unos datos ciertamente notables. 1,36 millones de espectadores en Francia, con un 15,5% de share, se engancharon a la carrera, estableciendo un récord en ciclismo femenino. La masculina alcanzó los 2,78 millones y un 21,8% de la audiencia, récord desde la edición de 2008, con un pico de audiencia de 4,6 millones. Unas cifras que indican que, aunque la distancia sigue siendo importante, el interés sigue creciendo hacia el ciclismo femenino.

Y eso debería explotar, o al menos incrementarse, en la próxima edición del Tour de Francia, que se correrá inmediatamente después del masculino para capitalizar el interés y el despliegue de los medios deportivos. Y para tratar de sacar provecho de un gran verdad. Cuando el Tour acaba, siempre tenemos ganas de más.

Este año podremos disfrutarlo, y con un gran equipo español peleando por conseguirlo. El Movistar vuelve a la pelea por el Tour.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú