Maniobra holandesa
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Reino Unido pondrá multas de 1.000 libras a los conductores que golpeen a ciclistas al abrir el coche

Reino Unido pondrá multas de 1.000 libras a los conductores que golpeen a ciclistas al abrir el coche

Desde el pasado 29 de enero, es ilegal abrir la puerta del coche en el Reino Unido con la mano más próxima a la puerta. O, mejor dicho, puedes recibir una sanción de 1.000 libras (unos 1.200 euros) si al hacerlo golpeas a una ciclista que estaba circulando.

Se calcula que unos 500 ciclistas al año son lesionados por puertas de conductores, la mayoría de ellos cuando circulan por el carril-bici. Esos son al menos los cálculos de la asociación Cycling UK, principal impulsora de la norma que acaba de ver la luz.

La nueva regla dice concretamente: “Cuando pueda hacerlo, debe abrir la puerta usando su mano en el lado opuesto a la puerta que está abriendo; por ejemplo, use su mano izquierda para abrir una puerta en tu lado derecho”. “Esto te hará girar la cabeza para mirar por encima del hombro. Entonces es más probable que evite causar lesiones a los ciclistas o motociclistas que lo rebasan en la carretera, o a las personas en la acera”.

Maniobra holandesa

Es lo que se conoce como “Maniobra holandesa”, una técnica que nació en los Países Bajos y que lleva un tiempo circulando como recomendación para los ciclistas de todo el mundo. En España, la propia Guardia Civil ha recomendado su uso para evitar accidentes con ciclistas.

Es tan fácil como abrir el coche con la mano más lejana a la puerta. Es decir, si estamos conduciendo en España, hay que abrir con la derecha, en lugar de con la izquierda. Este movimiento hace que el torso gire y resulte más natural mirar hacia atrás, lo que podría evitar la colisión con un ciclista.

Según leemos en Verne, los holandeses llevan 50 años abriendo de esta forma las puertas de sus coches. Se enseña a los niños desde que son pequeños y, además, forma parte del código de circulación: es la forma de abrir obligatoria en los exámenes de conducir de este país. Si abres la puerta con la mano incorrecta te pueden suspender.

Reino Unido, un país donde el ciclismo gana practicantes año tras año, añade ahora a su legislación esta maniobra, con unas sanciones para nada desdeñables. ¿Pueden 1.200 euros lograr que cambies tu forma de abrir el coche? Aún es pronto para saberlo, pero desde luego hará que los conductores se lo piensen dos veces y que, tal vez, empiecen a adquirir un hábito que, a fin de cuentas, no hace daño a nadie.

Reino Unido carretera

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú