El lunes 14 de febrero, día de los enamorados, se celebrará quizás la prueba más esperada del año en el calendario ciclista español: Jaén Paraíso Interior. Y si tenemos todos tantas ganas de verla es por tres razones: es la primera vez que se corre, presenta un trazado original con  7 tramos de sterrato al más puro estilo de la Strade Bianche y tercera y última: va a llover de los lindo.

Eso al menos apuntan las previsiones metereológicas de una carrera que probablemente no nació con esa intención, pero que se va a convertir en un campo de batalla donde, a tenor de todos los indicios, los expertos en ciclocross parecen salir con un punto de ventaja. No es Jaén tierra de muchas lluvias, pero de la que va a caer el lunes no es probable que se libre.

Pero volvamos al principio: ¿Qué es eso de Jaén, Paraíso Interior? Se trata de una carrera impulsada y promocionada por el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler, que ha contado desde el principio con el apoyo de la Diputación de Jaén. La prueba recuerda al más exitoso invento de los últimos tiempos, la popular Strade Bianche y presenta como ésta algunos tramos de sterrato, con un importante protagonismo de las cuestas arriba. 3.100 metros de desnivel positivo para cubrir una distancia de 196,1 kilómetros entre Baeza y Úbeda.

Jaen Paraiso Interior

A pesar de ser su primera edición, o quizás por eso, la carrera contará con una amplia cobertura televisiva nacional e internacional. Se podrá ver en Teledeporte, Eurosport y Rai a partir de las cuatro de la tarde.

A la carrera, pionera en España en combinar tramos de carretera y sterrato en pruebas de un día, se han apuntado un importante número de ciclistas y equipos de primer orden. 6 equipos World Team, 13 Pro Team y uno continental estarán en una línea de salida en la que al final no podrán estar Enric Mas ni Alejandro Valverde, pero a la que no faltarán sus compañeros de Movistar ni del resto de equipos españoles, así como de otras formaciones como Astana, Bora Hansgrohe, EF, Lotto Soudal, Intermarché-Wanty-Gobert, Arkea, B&B Hotels o Eolo-Kometa.

Premio Jaen Paraiso Interior

Participación y tramos de sterrato

Entre los que se espera que pedaleen por los cerros de Úbeda hay figuras de la talla de Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Tim Wellens, Iván García-Cortina o Lorenzo Fortunato. Y se espera batalla. Porque, más allá de la climatología, los tramos de sterrato y lo escarpado del perfil invitan a ello. Y por el premio, al que muchos andaluces definen como “nécoras de Jaén”, motivo de orgullo de esta tierra. Si la Roubaix tiene un pedrusco como trofeo, esta carrera no sería lo mismo sin su aceituna.

Desde luego ganas no nos faltan de verla. No todos los días nace una clásica.

Sterrato Jaen

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú