Nueva York bici futuro
  1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Antonio Soto y Joel Nicolau, bazas españolas en el Mundial de eSports

Antonio Soto y Joel Nicolau, bazas españolas en el Mundial de eSports

El próximo 26 de febrero se celebra la segunda edición del Campeonato mundial de Esports de Ciclismo de la UCI en la plataforma Zwift. Se trata del evento más grande de eSports de ciclismo y cuenta con 180 de los mejores ciclistas del mundo de esta categoría, entre los cuales se encuentran los 6 seleccionados por la federación española. Entre ellos, dos nombres muy conocidos para los aficionados al ciclismo de carretera, Antonio Soto y Joel Nicolau.

El ciclista de Euskaltel ya cuenta entre sus vitrinas con un trofeo relevante: el de la penúltima edición de la Vuelta a Murcia, que ganó en 2021. Habida cuenta de lo complicado que resulta ganar últimamente para los ciclistas españoles, ya puede considerarse como uno de los que más han ganado en los últimos tiempos. Por su parte, Joel Nicolau no ha alzado aún los brazos en su corta carrera, pero está cuajando unas buenas actuaciones, como la que ha realizado en la nueva clásica Jaén Paraíso Interior. Es para muchos una de las promesas más sólidas de la cantera emergente.

Completa el equipo masculino otro joven talento del Burgos-BH, Mario Aparicio, mientras que en la categoría femenina competirán Mireia Benito, Isabel Martín y Ania Horcajada en la categoría femenina.  Para todos ellos, la irrupción de la pandemia ha sido esencial a la hora de desarrollar sus gusto por este tipo de condiciones.  “Antes era un anti rodillo, pero con la pandemia empecé a usar Zwift y a organizar quedadas para entrenar y competir con mi entrenador y compañeros de equipo. Así empezó todo y ahora estaré en el mundial de ciclismo virtual para darlo todo”, asegura Joel Nicolau.

subida bici eSports

Mireia Benito es una ciclista de 25 años que se encuentra en su cuarta temporada con el equipo profesional Massi-Tactic. Empezó a dedicarse al ciclismo hace 5 años, y ahora este deporte se ha convertido en una filosofía de vida y una forma de ver las cosas. Empezó con el ciclismo virtual en pleno confinamiento: “Zwift me salvó de entrenamientos terribles en el rodillo y lo hizo más plácido y divertido. A finales del año pasado fui convocada al Plan de Tecnificación y Perfeccionamiento de la Federación Española de Ciclismo y salí seleccionada para los mundiales virtuales. Me encantan los nuevos retos y pienso dar mi 100% sobre el rodillo”.

Una circunstancia relevante es que en estos campeonatos del mundo el premio económico es exactamente igual para hombres que para mujeres. Además, recorren el mismo circuito y comparten el mismo tiempo de retransmisión televisiva, ya que la carrera podrá verse en Eurosport y en Zwift YouTube. Las 3 horas de cobertura en directo comenzarán a partir de las 19h del 26 de febrero. La carrera de élite femenina comienza a las 19:15 horas. La carrera Elite masculina comienza a las 19.45pm UTC.

54,9 kilómetros en el Nueva York del Futuro

Una de las cosas buenas de competir en eSports (por cierto, hay muchas formas de escribirlo, hemos elegido tras leer y meditar al respecto) es que puedes correr dónde quieras. Y en esta ocasión, el escenario es bastante molón. Un circuito por el Nueva York del futuro. La carrera se disputará en el icónico Central Park, pedaleando por carreteras de vidrio elevadas y con Manhattan en el horizonte, en lo que pretende evocar cómo será la metrópolis americana en al año 2120.

Los participantes se enfrentarán a la desafiante ruta Knickerbocker con final en alto. Las carreteras onduladas y las pendientes pronunciadas harán que la carrera sea selectiva y dura. Tanto los hombres como las mujeres realizarán dos vueltas completas a una ruta de 22,5 km antes de terminar en la cima del KOM de Nueva York, una subida de 1,4 km con una pendiente media del 6,1% y rampas de hasta el 17%. En total, recorrerán 54,9 km y 944 m de desnivel positivo.

perfil mundial eSports

Los power ups llegan al mundial

El 26 de febrero todos los ciclistas competirán de forma remota en un dispositivo Wahoo KICKR V5, que responde de forma inteligente a los cambios de pendiente virtual y el desnivel de las subidas. Una de las características más especiales de los eSports y de este Campeonato del Mundo de la UCI son los PowerUps, que aportan una capa adicional de gamificación, estrategia y entretenimiento para el competidor y el espectador.

Los PowerUps pueden ser utilizados para escaparse en una subida, ganar un sprint o ahorrar energía adicional yendo a rebufo de otro ciclista. En el Campeonato del Mundo de Esports de Ciclismo de la UCI de 2022 los participantes tendrán siete oportunidades para conseguir alguno de los 3 PowerUps durante la prueba:

  • Van PowerUp: aumenta el efecto de ir a rebufo en un 50% durante 30 segundos. Aparecerá tres veces durante la carrera en el arco de sprint, en los km 7,3; 29,7 y 52.
  • Aero PowerUp: mejora la eficiencia aerodinámica durante 15 segundos. Aparecerá dos veces durante la prueba en el carco K/QOM en el km 9,7 y 32,1.
  • Feather PowerUp: reduce el peso en un 10% durante 15 segundos. Es más útil en las subidas empinadas. Estará disponible en dos ocasiones, en el arco de Vuelta, en el km 22,5 y 44,6.
  • Nueva York bici futuro

No sin mi maillot arcoiris

El ganador y la ganadora de la prueba masculina y femenina recibirán el maillot de Campeón del Mundo de Esports de Ciclismo que incorpora las míticas rayas arco iris. Ambos podrán lucirlo físicamente durante las carreras y actividades de esports en las que participen a lo largo de todo el año. También podrán llevar una versión digital del maillot arco iris mientras compitan o entrenen en la plataforma Zwift.

Maillot Arcoiris eSports

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú