En realidad, no ha sido más que una mala decisión, un lance más de carrera al que no se le debería dar mayor importancia, pero estamos tan ávidos de victorias del ciclismo español en 2022, que cualquier cosa acelera el pulso de los aficionados a este deporte y enciende al debate que genera en redes sociales.

Hoy, en la segunda etapa de la Itzulia -o Vuelta Ciclista al País Vasco- Ibon Ruiz ha estado a punto de firmar el mayor triunfo de su carrera y la de su joven equipo, el Kern Pharma. Ha sido cazado a 500 metros de la línea de meta nada menos que en una prueba World Tour, una de las más prestigiosas del calendario mundial y más difíciles de ganar. En la de casa además, porque es vitoriano.

Y ha sido cazado por la falta de entendimiento con sus compañeros de escapada. Iban 4, un representante de cada uno de los equipos continentales de existen en España, que son algo así como la segunda división del ciclismo. Uno del Kern Pharma, uno del Euskadi, uno del Burgos BH y uno del Caja Rural.

Y a escasos kilómetros de meta, uno de ellos se ha puesto a racanear relevos. Cuando lo tenían todo a su favor para jugarse el sprint entre los cuatro. Para dar al ciclismo español su primera victoria World Tour de la temporada, y quizás la más importante que cualquiera de estos equipos puede lograr en 2022.

No nos cansamos de alabarles, pero lo cierto es que estos equipos, que siempre cuelan gente en las escapadas, lo tienen muy difícil para conseguir una victoria en una vuelta grande. Es muy caro ganar en categoría World Tour. Es muy caro, en verdad, ganar en una escapada.

Pero hoy, cuando más cerca estaban del triunfo, con dos minutos de ventaja a falta de 12 kilómetros para meta, Julen Amézqueta, del Caja Rural, ha dejado de tirar. ¿La razón? Aparentemente su equipo buscaba la victoria con el sprint con el venezolano Orluis Aular. Tanto es así, que tiraban detrás para echar abajo su escapada, y le felicitaban posteriormente en su cuenta Twitter por su quinto puesto.

Si las matemáticas no me fallan, de no haber tirado detrás y colaborado delante, en el peor de los casos hubieran quedado cuartos con Julen Amézqueta. Eso es al menos lo que pensábamos todos los aficionados que estábamos viendo la Itzulia, y también el director del Burgos BH, que en unas imágenes captadas por la televisión recriminaba al director de Caja Rural su extraña forma de plantear la carrera.

Al final, viendo que el grupo de escapados se frenaba, Ibon Ruiz lo intentó en solitario, y a punto estuvo de conseguirlo. Fue cazado a 500 metros de la meta.

Hoy, a falta de una versión mejor, ningún aficionado duda que, en caso de haber colaborado los cuatro, hubieran llegado a meta. Máxime cuando solo faltaron 500 metros.

El ciclismo menos pensado

Hasta aquí la narración de los hechos. Un lance de carrera, en verdad. Pero el ciclismo moderno es esto. Opinar, buscar el morbo y escarbar en el tipo de escenas y desacuerdos que tanto ha popularizado el documental ‘El día menos pensado’.

Para los aficionados, y no solo españoles, hoy el malo es Caja Rural, y así lo han expresado todos en redes sociales. Para eso existen en verdad. Para premiar el ciclismo de ataque y castigar el especulativo. Ni habiendo conseguido la victoria al sprint con Aular (que estuvo a años de luz de Alaphilippe, vencedor final) se habría quitado el Caja Rural el sanbenito de “malo del día”.

Y esto es algo de lo que deben tomar nota tanto directores como patrocinadores. El ciclismo de hoy premia a los valientes y a los generosos, y pasa bastante del puestómetro. Una imagen vale más que mil quintos pùestos.

Reacción de Caja Rural

Eso sí, han sido rápidos en reaccionar. Aquí la explicación de su actuación hoy en carrera. ¿Servirá para despejar dudas de su comportamiento? ¿Les hará más populares?¿O más odiados?

Lo cierto es que, aunque la explicación ha sido rapidísima, ya son miles los aficionados que se han hecho una imagen en su cabeza, que no será fácil de borrar. Porque esto es, señores, el ciclismo en los tiempos de Twitter.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú