Tradicionalmente, el Criterium du Dauphiné (antes Dauphine Liberé) siempre había sido la cuarta prueba por etapas del calendario, En dureza, en participación y en relevancia. Los ciclistas que iban a disputar el Tour medían allí sus fuerzas y muchas veces (aunque no siempre), el ganador en los Alpes era también el que llegaba de amarillo a los Campos Elíseos de París.

Los tiempos han cambiado y el apretado calendario ha diluido un poco ese papel. El Dauphine que comienza este domingo 5 de junio queda lejos del Tour, que arranca el 1 de julio, y muchos candidatos prefieren incluir la Vuelta a Suiza o la antaño semi-desconocida Ruta de Occitania en su preparación. Pero la esencia del Dauphine -carrera que también nació, como el Giro y el Tour, de un periódico- sigue intacta. Mucha montaña y ocho días de emboscadas.

No es una prueba fácil de ganar, como demuestra su palmarés. Indurain, Froome, Ocaña, Merckx, Lemond o Hinault figuran en un palmarés en el que también se cuelan otros nombres españoles como Valverde, Mayo, Landaluze o el ya lejano Valentín Urriona. Hay que andar bien en montaña y defenderse contra el crono, pues a mediados de semana hay una crono de 31,9 kilómetros, que es tanto como decir hoy una crono larga. Y ser muy regular, porque la Dauphine suele ser el banco de pruebas de muchos ciclistas que buscan la victoria de su vida con una escapada loca, como hizo el ucraniano Mark Padun en la última edición.

¿Y quién puede ganar en 2022? Está claro que el favorito número 1 es el equipo Jumbo Visna, aunque está por discernir si el papel de líder será para Promiz Roglic o para Jonas Vingegaard. Por galones y nombre debería ser el esloveno, pero serán las piernas quienes pongan a cada uno en su sitio. Junto a ellos, otros nombres relevantes son los de Enric Mas, Warren Barguil, Ben O’Connor, Chris Froome (sí, Chris Froome), David Goudu, Remi Cavagna o Andrey Amador.

Cierto es que faltan corredores de mucho prestigio, pero cada cuál prepara el Tour cómo buenamente quiere y puede. Y la ausencia de estrellas como Pogacar abre la puerta a jóvenes talentos como Juan Ayuso, que estará en las carreteras francesas sin grandes responsabilidades y con la opción de anotarse el primer triunfo como profesional que con tanto ahínco ha perseguido en otras competiciones. Terreno y duro y libertad, toda una opción para soñar.

Y es que estas son las 8 etapas que conforman la carrera del Delfinato:

Dauphine 2022 etapa 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

etapa 2 Dauphine 2022

 

etapa 3 Dauphine 2022

 

etapa 4 Dauphine 2022

 

etapa 5 Dauphine 2022

etapa 6 Dauphine 2022

 

etapa 7 Dauphine 2022

 

etapa 8 Dauphine 2022

 

Dónde ver en TV

El Criterium du Dauphine podrá verse desde el domingo día 5 en Eurosport, Teledeporte y EiTB. Las etapas se emitirán a partir de las 15.00 horas (quince minutos más tarde los fines de semana) con la única excepción de la primera, que empezará sobre las 13.30h. Acabarán, salvo la del primer día, entre las cuatro y media y las cinco.

 

 

 

 

 

 

jghghg

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú