La Vuelta tiene este fin de semana una cita imperdible. Llega uno de los tramos más decisivos de la carrera por Andalucía ya que lo que pase en las dos etapas que tenemos por delante el sábado y el domingo, en la Sierra de la Pandera y en Sierra Nevada, va a condicionar mucho la clasificación general y todo lo que suceda desde ahí hasta el final. Es una dura prueba para Remco Evenepoel pero si el belga consigue salir airoso de estas dos jornadas va a tener casi en la mano su primer título en una Gran Vuelta.

Etapa 14: Montoro – Sierra de la Pandera (160,3 kilómetros)

La primera prueba de este doblete. La distancia no es exagerada, 160 kilómetros, pero hemos visto más que de sobra que no hacen falta tiradas largas en las etapas de montaña si hay dureza y si el cansancio de los días anteriores intercede. La primera mitad del día es cómodo y sencillo, lugar para que la fuga comience a rodar, y en la segunda parte ya todo se complica. Para abrir, boca, el Puerto de Siete Pilillas, cómodo por su bajo porcentaje que no llega al 4% de media durante los casi 10 kilómetros, pero después la cosa se pone más seria.

Tras el paso por Jaén el ritmo se endurecerá y se acumularán muchos kilómetros subiendo de forma ininterrumpida. Primero los ciclistas afrontarán el Puerto de los Villares, de 2º categoría pero con más de 10 kilómetros de ascensión, y sin descanso, casi de seguido, la subida final a la Sierra de la Pandera. Más allá de la dureza del puerto, que la tiene, está el poco tiempo de recuperación entre puerto y puerto, y después las rampas que llegan hasta el 15% en varios tramos de los más de 8 kilómetros de la subida

Etapa 15: Martos – Sierra Nevada (153 kilómetros)

De nuevo es un día corto pero la parte final es terrible, con ese final en Sierra Nevada, el único puerto de Categoría Especial de La Vuelta 2022. El Puerto del Castillo, de 3º categoría, debería servir tan solo para seleccionar la fuga porque después hay mucho terreno hasta llegar a lo serio.

Faltando unos 50 kilómetros para el final se comienza la subida al Alto del Purche, de 1º categoría, que va a dejar a los equipos muy tocados y si hay ritmo prácticamente en cuadro. Y después, descenso y carretera de nuevo para arriba para enfilar la subida a Sierra Nevada. Atención porque son casi 20 kilómetros de subida a una media del 8%. Un esfuerzo largo y continuado que va a llevar a los corredores en torno a la hora de subida, por lo que si alguien va con la gasolina justa lo va a pagar seguro.

El calor va a ser determinante también en estas dos jornadas y los ciclistas no pueden olvidarse de hidratarse correctamente. La papeleta la tiene Remco, y si sale de aquí victorioso dará la sensación de que es completamente invencible.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú