Hugo Lopez Cuetos
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. 1.564 kilómetros en bici para concienciar sobre el suicidio

1.564 kilómetros en bici para concienciar sobre el suicidio

El suicidio es un tema -gravísimo- del que no se habla en los medios de comunicación. O no se hablaba hasta hace poco, porque tras la pandemia, y gracias también al sonado caso de Simone Bates, se ha empezado a hablar mucho más de las enfermedades mentales y sus consecuencias. Pero no se habla lo suficiente.

O al menos así lo piensa Hugo López Cuetos, deportista y Guardia Civil que se ha recorrido España de arriba a abajo en bicicleta para llamar la atención por un tema que nos debería preocupar a todos. De Blimea (Asturias) a Málaga en cinco etapas que no baja ninguna de los 300 kilómetros.

Y aunque algún medio se ha hecho eco de la gesta, nosotros nos hemos enterado de casualidad, leyendo las redes sociales. Lo que tiene especial mérito porque Hugo es cliente de nuestra marca. Encargó a principios de verano ropa personalizada a El Tío del Mazo sin contarnos en ningún momento la gesta que estaba a punto de realizar, ni las motivaciones que convertían, precisamente, un camino en una gesta.

Simplemente nos dijo que necesitaba, con cierta urgencia, ropa de ciclismo para recorrer distancias muy largas, durante varios días. Y es que 300 kilómetros al día. como muchos aficionados saben, no es algo que se vea ya en casi ninguna prueba ciclista.

Lo mejor, es que, por los comentarios vertidos en redes, parece satisfecho de la compra.

comentarios el tio del mazo

Nosotros también de la venta. Porque, sin saberlo, hemos contribuido, aunque solo sea haciendo su viaje a más cómodo, a concienciar sobre un problema que sigue siendo tabú, especialmente en organizaciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El suicidio es la principal causa de muerte no natural dentro de estos cuerpos y, según aseguran desde la AUGC, se trata “un problema de salud pública que está creciendo y que es prevenible”.

Este mensaje es el que ha portado Hugo en su reto, que ha llevado a caben cinco etapas: La primera comenzó en Blimea y terminó en Tudela de Duero (358 km). La segunda, de Tudela de Duero hasta Ávila (309,3 km). La tercera estuvo comprendida entre Ávila y Mérida (330 km). La cuarta, desde Mérida a Baeza (390 km). Y la quinta y última de Baeza a Málaga, donde finalizó el reto.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva años pidiendo a la Administración medidas urgentes para paliar la elevada tasa de suicidios que prevalece entre los componentes de la Institución. Es una tragedia que presenta una media aproximada de una muerte cada 26 días, cifra más elevada que la de otros Cuerpos policiales. Además, denuncian que el servicio de psicología de la Guardia Civil está compuesto únicamente por 44 profesionales cuando la plantilla es superior a los 75.000 agentes.

Hugo Lopez Cuetos

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú