Carril bici Dubai
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Hay carriles bici y carriles bici. Y después está lo que van a montar en Dubai

Hay carriles bici y carriles bici. Y después está lo que van a montar en Dubai

Ya llevamos unos años viendo que en algunas zonas de Oriente Medio las cosas se hacen a lo grande. Desde las famosas islas artificiales en forma de palmera o de mapamundi hasta levantar los edificios más grandes del mundo, cuando se tiene pasta se tiene pasta.

Y cuando se tiene mucha pasta, se pueden hacer cosas muy chulas (o muy horteras, según se mire). En Dubai asistimos a un nuevo proyecto relacionado con la bicicleta de estos que por lo menos en fotos e infografías 3D son una pasada. ¿Para qué hacer un carril bici cuando puedes hacer EL CARRIL BICI? Cierto es que a priori (y lo digo porque no he estado aunque no será por falta de ganas) no parece que Dubai invite a montar mucho en bicicleta al aire libre durante muchos meses del año. Así que sí, si se hace un carril bici tiene que ser cubierto… Pero hay maneras y maneras de hacerlo, y esta que os contamos en la “Dubai style”.

Carril bici cubierto Dubai
Bucólica estampa del carril bici proyectado en Dubai al caer la tarde. El Burj Khalifa recorta su silueta al fondo cual palillo gigante

 

El proyecto en cuestión se llama THE LOOP, será un circuito de 93 kilómetros que recorrerá la ciudad, y tiene como objetivo conectar a más de 3 millones de residentes utilizando con servicios y ubicaciones clave caminando o en bicicleta y solo en cuestión de minutos. Por supuesto, dentro del anillo habrá un clima controlado para el que se utilizará energía renovable, y es que THE LOOP generará electricidad utilizando una de las fuentes de energía más limpias y abundantes del planeta, los pasos. Los pasos humanos que se dan cada día ya no se desperdiciarán, ya que se transformarán en energía renovable. Las pistas de atletismo están integradas con pavimento cinético, que extrae energía utilizable de cada paso. La tecnología funciona mediante el uso de generadores de inducción electromagnética que se desplazan verticalmente por el peso del paso de una persona. Ese movimiento de desplazamiento crea la energía. Luego se alimenta a los generadores como electricidad utilizable.

Imagen interior del carril bici. Fuera hace un calor del demonio y un señor va por el carril bici con la bici en la mano. Luego que si hay accidente…

Los suelos de recolección de energía están hechos de llantas de automóvil recicladas, que se flexionan cuando se pisan, lo que resulta en energía cinética. El suelo también está integrado con sensores para proporcionar datos críticos, como el número de pisadas y la cantidad de energía generada en tiempo real.

Dentro del carril bici también se podrán plantar lechugas. Un batido verde siempre viene bien.

El objetivo es hacer que andar en bicicleta y caminar sea el principal modo de transporte para los desplazamientos diarios para más del 80 % de los residentes de Dubái para 2040, y que Dubai se convierta en una ciudad de 20 minutos, es decir, que a 20 minutos tenga todo lo necesario a mano.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú