Codigo circulación Londres
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. 10 cambios que debes conocer si montas en bici en Inglaterra

10 cambios que debes conocer si montas en bici en Inglaterra

Más de 175.000 españoles residen en el Reino Unido, según datos del INE. Buena parte de ellos, intuyo, montan en bicicleta, pues la popularidad de este invento de dos ruedas no deja de crecer en la patria de Winston Churchill. Además, al contrario que en nuestro país, cuentan con ayudas para transportarse al trabajo en bicicleta.

Alli existe el programa Cycle to Work Scheme (Plan para Pedalear al Trabajo), que incluye una serie de incentivos y alivios fiscales para empresas y trabajadores. Tanto empleador como empleado obtienen deducciones fiscales y descuentos en su cuota de cotización a la Seguridad Social por comprar o alquilar bicicletas y complementos de seguridad como cascos o candados.

No se trata, sin embargo, de una subvención directa: el alquiler forma parte del salario bruto mensual del trabajador. La ayuda está condicionada a que al menos el 50% del uso de la bicicleta esté destinado a ir y volver al trabajo. Javier Panizo, de 44 años, explica en El País que, con esta iniciativa “pagas lo que cuesta la bicicleta de tu sueldo bruto, con lo que te ahorras hasta el 40% en impuestos. Los primeros cuatro años la bici es de la empresa, y a los cuatro años ya es tuya”.


Unas medidas que han facilitado que 1,6 millones personas hayan optado por pedalear cada día laboral en el Reino Unido. Este aluvión de ciclistas ha provocado que el Ejecutivo británico haya introducido una serie de cambios en el código de circulación, con el objetivo de facilitar la vida a los que se desplazan en este medio de transporte. Sophie Davis, coordinadora del equipo de abogados españoles en Londres de Osbornes Law, ha elaborado este decálogo de consejos que reproducimos por su interés.

Si eres uno de esos casi 200.000 personas que estás viviendo en Reino Unido, te interesará conocer estos cambios de reciente aplicación

  • Respetar la jerarquía

 La “jerarquía de los usuarios de la carretera” de esta normativa atribuye mayor responsabilidad a los usuarios capaces de causar daño en mayor grado y sitúa a los más vulnerables en lo más alto de la pirámide.  

Jerarquia bici reino unido 

  • Peatones 
  • Ciclistas 
  • Jinetes 
  • Motociclistas 
  • Turismos y taxis 
  • Furgonetas y minibuses 
  • Vehículos grandes como autobuses y camiones 

De esta forma, los usuarios que encabezan la lista deben ser más cuidadosos para reducir el peligro de los usuarios más vulnerables. Así, los conductores de vehículos como camiones y autobuses tienen ahora una mayor responsabilidad de reducir el riesgo para todos los demás usuarios de la carretera.  Por su parte, los ciclistas deben tomar medidas para reducir el riesgo de daños a los peatones. 

  1. Ceder el paso a los peatones que esperan

Con la antigua ley, sólo había que ceder el paso a los peatones que ya estaban cruzando la calzada. Ahora se extiende ahora también a los peatones que esperan para cruzar. Este es el cambio más significativo del código.  

  1. Circular por el centro del carril

Con el objetivo de ganar visibilidad, el Código de Circulación aconseja ahora a los ciclistas circular por el centro del carril en carreteras tranquilas, con tráfico lento y al acercarse a cruces o estrechamientos de calzada. 

 No obstante, se aconseja volver al lado izquierdo de la calzada cuando el tráfico empieza a fluir más libremente o si se aproxima por detrás un vehículo a mayor velocidad.  

  1. Normas para un adelantamiento más seguro

 Los ciclistas podrán ahora adelantar a los vehículos por la izquierda o por la derecha en un atasco o con tráfico lento. 

Los automovilistas pueden cruzar una doble línea blanca para adelantar a un ciclista, pero sólo si circulan a 15 km/h o menos. 

Cuando se adelanta en general, los automovilistas deben dejar al menos 1,5 metros entre un ciclista y su vehículo cuando se viaja a velocidades de hasta 30 mph. 

  1. Los ciclistas tienen prioridad en las rotondas

 El Código de la Circulación aclara ahora que debe darse prioridad a los ciclistas en las rotondas. 

 Se aconseja a los conductores que no adelanten a los ciclistas que se aproximan a una rotonda. Y deben extremar las precauciones al entrar en la rotonda para no cortarles el paso. 

Codigo circulación Londres
Foto vista en Twitter a @victorianoi

 

  1. Precaución en los cruces

 Al circular en línea recta en los cruces, los ciclistas tienen ahora prioridad a menos que las señales de tráfico indiquen lo contrario. 

 Independientemente de la dirección que tomes, debes aproximarte a los cruces con precaución y hacerte lo más visible posible para los demás usuarios de la vía. 

 Cuando la carretera disponga de semáforos especiales para bicicletas, debes utilizar esta facilidad para que tu trayecto sea más seguro. 

  1. Mantén la distancia de seguridad

 Cuando circules en bicicleta por vías con mucho tráfico y vehículos que circulan a gran velocidad, se recomienda que te mantengas a una distancia mínima de 0,5 metros del borde del bordillo. 

 También debes tener cuidado al adelantar a vehículos aparcados. Las normas sugieren dejar al menos un ancho de puerta (alrededor de un metro) para evitar ser golpeado si se abre la puerta de un coche. 

  1. Se puede pedalear de dos en dos

 Si vas en grupo, puedes ir de dos en dos. Siempre ha sido así, aunque a menudo es fuente de conflictos con los conductores de otros vehículos.  

 La nueva normativa dice que puede ser más seguro ir de dos en dos, sobre todo si se va con niños o con ciclistas menos experimentados. No obstante, debes estar atento a los conductores que circulan detrás de ti y permitirles que te adelanten cuando sea seguro hacerlo.  

  1. Cuidado en los espacios compartidos

 En general, debes anteponer la seguridad de los peatones, pero ellos también deben velar por su propia seguridad, así como no obstaculizarte ni ponerte en peligro. 

 Se ruega a los ciclistas que: 

  • No adelanten a peatones o jinetes de cerca o a gran velocidad; 
  • No adelantar a un caballo por su izquierda; 
  • Reducir la velocidad y avisar a los peatones de su presencia (por ejemplo, tocando el timbre); 
  • Recuerde que es posible que los peatones no puedan verle ni oírle 
  1. “Dutch Reach”, la técnica para evitar el puertazo 

 El código contiene una nueva recomendación en relación con la apertura de puertas denominada técnica “Dutch Reach”. Conductores y pasajeros deben acordarse de utilizar la mano opuesta a la puerta para abrirla. Así, por ejemplo, para abrir una puerta situada a la derecha hay que utilizar la mano izquierda. 

Esta técnica obliga a la persona que abre la puerta a mirar por encima del hombro, lo que facilita la detección de ciclistas, motociclistas y peatones que pasan junto a su vehículo. 

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú