Las denominadas clásicas de primavera por fin están aquí. Y es que este sábado 4 de marzo, se celebra la 17ª edición de la “Strade Bianche” que se disputará sobre un recorrido de 184 con salida y meta en Siena, y que cuenta en su trazado con 11 sectores del temido “sterrato”, o caminos de tierra, que suman un total de 63 km del recorrido. Como guinda final, la espectacular llegada a Siena con esa rampa final que suele decidir la prueba.
Estamos ante un recorrido bellísimo en cuanto a plástica y visualización que transcurre por la Toscana italiana, y a la vez sinuoso y ondulado, sin subidas largas, pero con fuertes colinas, que se agudizan en las secciones de sterrato. Como ya hemos avanzado son 11 sectores de tierra que suman 63 km del recorrido y que salpican todo el trazado de la Strade.
La parte final de la prueba concentra varios puntos de interés como el penúltimo tramo de grava (Sector 10, con 2,4 km) y una subida con pendientes de hasta el 15% de desnivel. Tras unos kilómetros, los ciclistas afrontan el último tramo de tierra (Sector 11, 1,1 km) con una secuencia de descensos exigentes y una subida muy fuerte, con una pendiente máxima del 18%. A partir de ahí, solo 12 km separan a los corredores de la meta en Piazza del Campo, Siena con la tradicional subida por el empedrado, que decantará la carrera si llegan varios corredores juntos a este punto.
Favoritos a la victoria final
Entre los favoritos a la victoria final destacamos a Mathieu Van der Poel y Julian Alaphilippe, que ya saben lo que es ganar en Siena. Igualmente, Tiesj Benoot , Zdenek Stybar y Michal Kwiatkowski, están en la terna de favoritos y también saben lo que es ganar la Strade . Otros corredores que cuentan con opciones sobre el papel son destacados Thomas Pidcock, Matej Mohoric, Peter Sagan, Alberto Bettiol y Tim Wellens.
Horario y dónde ver en TV la Strade Bianche 2023
La clásica Strade Bianche 2023 se puede ver a través de Eurosport en España, y también en los canales Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD disponibles en DAZN. La emisión de la prueba masculina arrancará a las 13:30 horas y la hora de llegada estimada es las 16:15 horas.