1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Recorrido oficial de La Vuelta a España 2024. Perfiles, altimetría y etapas más destacadas

Recorrido oficial de La Vuelta a España 2024. Perfiles, altimetría y etapas más destacadas

Por Javier García

La Vuelta a España vuelve a mostrar signos de una personalidad sin paliativos. Kilometraje moderado, trampas constantes y una dureza descomunal que hará la carrera emocionante hasta las últimas horas de competición. Las 21 etapas quedan divididas en tres bloques: seis etapas llanas, trece de media y alta montaña– de las cuales nueve serán de este último apartado- dos cronos individuales y dos días de descanso.

La 79º edición de la Vuelta España tendrá su kilómetro cero en Lisboa, como ya lo hiciera en 1997, el próximo 17 de agosto y finalizará como viene siendo habitual en las calles madrileñas el 8 de septiembre. Todo partirá de la CRI de Lisboa, un terreno de 12 km llano en su totalidad donde se verán las primeras diferencias. El asfalto luso testeará las sensaciones de los hombres rápidos que dispondrán de muy pocas ocasiones para levantar los brazos en esta edición.

Tras la aventura portuguesa la incomodidad entrará en escena de forma progresiva y el dolor de piernas conformará un miembro más en el equipo. Con el sur aparece la media montaña, pero el verdadero termómetro llegará en la novena etapa. La doble ascensión a Hazallanas juzgará quien podrá llegar a Madrid vestido de rojo.

Tras un día de descanso tan insuficiente como efervescente la caravana se traslada al norte donde la dureza no solo no cesa, sino que te acorrala. La carretera gallega esperará agazapada, plagada de trampas, balanceándose hasta que todo se encamine hacia la vertiente asturleonesa. Si miras atrás en el Puerto de Ancares seguramente te venga a ver El Tío del Mazo, da igual la pendiente.

La decimoquinta y la decimosexta etapa marcarán un antes y un después, Cuito Negro y Lagos de Covadonga como finales en alto, solo de pensarlo duelen las piernas. En estos momentos no habrá lugar a la cordura y las cartas de los favoritos no deberían ya estar en la mano, la frialdad en estos perfiles no debería negociarse.

Santander y Vitoria servirán para mantener la respiración antes de que suene el último solo de corneta. Como diría La Maravillosa Orquesta del Alcohol “Mañana voy a Burgos”, allí se decidirá casi todo. El Picón Blanco, que tantas veces nos ha hecho disfrutar en la Vuelta a Burgos, dictará sentencia provisional pero no revelará la identidad del ganador de la edición. Las calles de Madrid esta vez no servirán como homenaje al caballo ganador, todo se decidirá en un crono individual de 22 km por las calles de la capital, las orejas estarán tiesas hasta el último kilometro de competición.

RECORRIDO OFICIAL DE LA VUELTA 2024

Etapa 1. Lisboa Oeiras. 12 km. 

Etapa 2. Cascais-Ourem 191 km. 

Etapa 3. Lousa. Castelo Branco. 182 km

Etapa 4. Plasencia-Pico Villuercas. 167 km

Etapa 5. Fuente del Mestre-Sevilla 170 km.

Etapa 6. Carrefour Sur Jerez de la Frontera-Yunquera. 181 km.

Etapa 7. Archidona- Córdoba. 169 km.

Etapa 8. Ubeda-Cazorla. 159 km

Etapa 9. Motril-Granada 178 km

 

Etapa 10. Ponteareas-Baiona. 160 km

Etapa 11. Campus Tecnológico Padrón- Campus Tecnológico Padrón. 164 km.

Etapa 12. Orense- Estación de montaña de Manzaneda. 133 km.

Etapa 13. Lugo- Puerto de Ancares.  171 km.

Etapa 14. Villafranca del Bierzo-Villablino. 199 km.

Etapa 15. Infiesto-Cuito Negro. 142 km.

Etapa 16. Luanco-Lagos de Covadonga. 181 km.

Etapa 17. Monumento Juan Del Castillo Arnuero-Santander. 143 km.

Etapa 18. Vitoria- Parque natural de Izki. 175 km.

Etapa 19. Logroño- Alto del Moncalvillo. 168 km

Etapa 20. Villarcayo-Picón Blanco. 188 km.

Etapa 21. Distrito Telefónica-Madrid. 22 km. CRI.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú