1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Los ciclistas que han ganado Giro y Tour en una misma temporada

Los ciclistas que han ganado Giro y Tour en una misma temporada

Por Javier García

Pogacar disputará su primer Giro de Italia el próximo 2024. El esloveno pretende ganar la ronda italiana en su primera participación sin dejar de lado su gran sueño, ganar por fin su tercer Tour de Francia. Si el camino de afrontar más de una Gran Vuelta ya es tortuoso, querer ganar dos grandes carreras en un mismo curso supone entrar de pleno y con letras de oro en los libros del ciclismo.

Una hazaña prácticamente imposible históricamente pero que aun se presenta mas arduo en la actualidad con un calendario sobrecargado de eventos y donde el margen de descanso es mínimo. El esloveno reúne condiciones más que aceptables para el reto, pero deberá dosificar sus esfuerzos como nunca y saber competir sin correr cada carrera como si fuera la última. Tras tomar la salida el próximo 4 de mayo Tadej tendrá ante sí un desafío que solo han superado 6 ciclistas en toda la historia, conseguir el doblete Giro y Tour.

Fausto Coppi 1949-1952

El coloso italiano consiguió en 1949 su tercer Giro de Italia y su primer Tour de Francia, sería la primera persona en conseguir el doblete transalpino. Su duelo con Bartalí en ambas carreras creo escuela. La gesta es aún mayor si conocemos que entre el final del Giro y el comienzo de la carrera francesa apenas pasaron 8 días. Coppi volvería a hacer lo mismo en 1952.

Jacques Anquetil 1964

Anquetil fue el primero en conquistar en cinco ocasiones el Tour de Francia. En 1963 consiguió el primer Tour y Vuelta de la historia, un año mas tarde emularía a Coppi para hacer un doblete Giro-Tour. En ambas carreras el tiempo contra el crono jugó un papel fundamental.

Eddy Merckx 1970, 1972 y 1974

El ´caníbal´ belga superó todos los récords de la historia del ciclismo. Su ambición desmedida presenta numerosas similitudes con el carácter actual de Pogacar. Su talento no solo le llevo a lograr el doblete en 1970, sino que también lo replicaría en 1972 y 1974, algo que parece insuperable.

Bernard Hinault 1982 y 1985

El ´tejón´ al igual que Mercx también lograría cinco Tours, además de tres veces el Giro de Italia, para lograr un total de diez Grandes Vueltas. El corredor total por excelencia logró su primer doblete en 1982 y su segundo apenas 3 años después. Las lesiones en su rodilla le obligarían a colgar la bicicleta con 33 años.

Stephen Roche 1987

El irlandés lograría en 1987 emular la Triple Corona de Merckx. En un Giro plagadao por los abandonos, Roche se vistió la Maglia Rosa final sin apenas esfuerzo. El Tour sería otro cantar ya que le robó a Perico Delgado el jersey oro en la penúltima etapa.

Miguel Indurain 1992, 1993

El ciclista español mas laureado de todos los tiempos asumió el reto del doblete durante 1992, 1993 y 1994, en los dos primeros lo logró. Su dominio durante todos los tipos de terreno sobrecogía a sus rivales que apenas le opusieron resistencia.

Marco Pantani 1998

Hace ya más de dos décadas del último doblete Giro-Tour. No lo hizo un cualquiera, sino uno de los escaladores más condecorados de todos los tiempos. Pantani arrancó a mas de 70 de meta en el Galibier y tiro a la basura todas las opciones de un Ullrich desfondado que aquel día perdió todas sus opciones.

El reto es mayúsculo, pero Pogacar quiere añadir su nombre a esta selecta lista de seis nombres, en poco mas de 6 meses tendremos la respuesta.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú