1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Tour Down Under 2024. Recorrido, participación y perfiles

Tour Down Under 2024. Recorrido, participación y perfiles

Por Javier García

Se acabó la espera, el Tour Down Under abrirá el calendario profesional de carretera un año más. La carrera ciclista más grande de Australia volverá a marcar la pauta del ciclismo mundial, una 24º edición que se celebrará entre el 16 y el 21 de enero. 6 etapas en línea que sumaran un total de 825 kilómetros para buscar al sucesor de Jay Vine, vigente ganador de la prueba.

El escenario que situará de nuevo frente a frente a las mejores escuadras mantiene su línea tradicional y vuelve a ser fiel al diseño de temporadas venideras. Hablamos de un perfil sin grandes sobresaltos y con una dureza más que asequible, donde los ciclistas buscarán ir acumulando kilómetros y los hombres rápidos perfilarán su punta de velocidad. La edición femenina se disputará previamente entre los días 12 y 14 de enero con tres etapas en línea.

1º etapa. Tanuda-Tanuda 144 km

La ronda australiana se iniciará con la disputa de un circuito con principio y final en Tanuda. Lo más destacado de esta primera etapa se referencia con el triple paso por el puerto de Mengler´s Hill, una cota con un desnivel cercana al 4% y una extensión de poco más de cuatro kilómetros. Los sprinters se disputarán tanto la primera victoria como el maillot de lider salvo sorpresa mayúscula.

2º etapa Norwood-Lobethal 141,6 km

El segundo parcial de la carrera presenta un recorrido con algo más de dureza. El doble paso por el Fox Creek, con una pendiente media del 9%, castigará las piernas de los hombres destacados de la general. La jornada no tendrá prácticamente kilómetro llano por lo que una fuga podría llevarse el gato al agua.

3º etapa Tea Tree Gully-Campbelltown 145,3 km

En esta tercera etapa el recorrido es aún más liviano que en las jornadas anteriores. Recorrido sin apenas desnivel donde a los hombres rápidos no se les puede escapar la victoria de ninguna forma.

4º etapa Puente Murray-Puerto Elliot 136, 2 km

La carrera cruza su ecuador con un perfil totalmente llano donde los hombres rápidos deberán apretar los dientes para imponerse en el sprint de Puerto Ellit, será su última oportunidad de levantar los brazos en esta edición.

5º etapa Christies Beach- Willunga Hill 129,3 km

Como no podía ser de otra forma en el Tour Down Under la carrera se reencuentra con su puerto predilecto, el Willunga Hill. La cima -conquistada hasta en 7 veces por Richie Porte- juzgará quien puede optar a algo serio en la general de la carrera con rampas que superarán el 15%.

6º etapa Unley-Monte Lofty 128,2 km

La 24º edición de la ronda australiana bajará el telón con un recorrido que tampoco se antoja desconocido. El triple ascenso al monte Lofty- 10 kilómetros al 7,3% de media- dictará sentencia y coronará al nuevo ganador del Tour Down Under.

La participación vuelve a estar marcada por la presencia de los hombres más rápidos del pelotón profesional. El rodaje será el principal objetivo para todos de cara a hacer un buen papel en las primeras vueltas europeas y sobre todo en las clásicas de primavera. Julian Alaphilippe y Simon Yates parten como dos de los grandes atractivos de cara a una victoria final en la general. Puedes conocer la guía definitiva de corredores y equipos en el siguiente enlace. La temporada profesional vuelve a dar pedales por fín, por delante más de 10 meses de competición con un calendario apto para todos los gustos, que contará con el aliciente extra de los Juegos Olímpicos de París. Vayan cogiendo sitio.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú