Por Javier García
A lo largo del pasado año, cinco expertos en ciclismo se lanzaron a recorrer las mejores rutas europeas en bicicleta. El desafió pretende ir más allá de las habituales y emocionantes etapas de los Alpes y Pirineos, para descubrir nuevos trayectos desconocidos para gran parte del público, como no podía ser de otra forma España aparece entre los mejores destinos de la prestigiosa revista National Geographic.
Europa es el gran rincón del cicloturismo, un continente donde nació la bicicleta y que hoy en día ostenta el mayor número de carriles bici del mundo. Los beneficios del ciclismo son innumerables y podemos explorarlos desde un tranquilo paseo por la ciudad hasta una pendiente impracticable en la montaña. Europa está lleno de rincones que merecen la pena ver y afortunadamente a muchos de ellos se puede acceder pedaleando. Estos cinco corredores te destapan seis destinos en los que sacar la bici a pasear te propondrá una experiencia imborrable.
Italia
Si quieres conocer de la manera más pura la cultura y la historia de Italia debes de visitar La Puglia, situado en lo que se conoce como el talón de la bota del país. Aquí las calles son adoquinadas, pero no tan agresivas como en Flandes. En un lugar donde el mar se te cuela hasta debajo de la mesa destaca la ruta entre Matera, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la ciudad de Lecce. La ruta es ya una institución entre los italianos, seis días para cubrir un total de 300 kilómetros. El paso del mar Adriático a los olivos de la zona no te dejará indiferente.
Los países bálticos
Difícilmente podrás apreciar el mar con rasgos más salvajes que en esta zona. Infinidad de senderos costeros para ciclistas entre Estonia, Letonia y Lituania. Aquí dar pedal te da la oportunidad de pasar de las aguas azules a los bosques más cerrados. Las dunas de el Itsmo de Curlandia son otro de los grandes atractivos de salir en bicicleta por Lituania.
España
Si hablamos de rutas emocionantes en nuestro país no podemos dar la espalda al Camino de Santiago. La peregrinación hacia Santiago es todo un habitual en el mundo del cicloturismo y cada vez son más los que repiten experiencia. Estos cinco expertos han hecho hincapié en el camino entre León y la localidad gallega. Del trayecto destacan los paisajes y monasterios medievales de la Comarca del Bierzo, la subida a Cebreiro, y como no, la gastronomía de la región.
Molinaseca (León) es un espectacular vayas cuando vayas. Recorrer su calle principal puede ser eterno, ya que vas parando en cada punto para no perderte nada de este pequeño pueblo de El Bierzo atravesado de lado a lado por el Camino de Santiago. pic.twitter.com/OBJ03s2sKs
— Los viajes de Tomasa (@ViajesDeTomasa) February 3, 2023
Croacia
El país de los Balcanes es uno de esos rincones donde para descubrirlo es mejor coger una bicicleta que cualquier otro transporte. La ruta más conocida es la que une Split con la tendenciosa Dubrovnik, seis días y 154 kilómetros por parques nacionales y bahías impolutas. Un reto más que asequible hasta para las grupetas más modestas.
Portugal
Conectar Oporto con Lisboa en bicicleta es una de las tendencias turísticas de moda. Apenas 270 kilómetros y cinco días te separan de conocer el lado más salvaje y natural de nuestros vecinos. Pueblos pesqueros, reservas naturales y legendarias zonas de surf como Nazaré te dejarán sin palabras mientras das pedal.
Grecia
Si ciclismo e historia te apasionan por igual tienes que hacer esta ruta alguna vez en la vida. Un recorrido circular desde la ciudad de Atenas te llenará de romance y la arquitectura, algo totalmente esperable en la zona del Peloponeso. Cinco días y 233 kilómetros que serán mucho más llevaderos si levantas la vista más allá del manillar.
Evidentemente en un artículo no se puede resumir todas las rutas cicloturistas que existen en Europa. Por eso, desde El Tío del Mazo, te preguntamos que trayecto según tú opinión no podría quedar fuera de una lista así.