1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Así es la caricatura homófoba que abochorna al mundo del ciclismo

Así es la caricatura homófoba que abochorna al mundo del ciclismo

Por Javier García

Veníamos de una fiesta increíble tras lo vivido en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm el pasado fin de semana. Éxito turístico, social y sobre todo deportivo, con una carrera sublime que mantuvo la emoción hasta los instantes finales. Wout van Aert levantaba los brazos por primera vez esta temporada, no sin sufrimiento, pues una caída en los metros finales le propiciaba entrar en meta sin sillín. A raíz de este incidente, una de las clásicas más importantes de la temporada, la E3 Saxo  Classic, publicaba en sus perfiles oficiales una caricatura homófoba que lejos de hacer gracia encendía las redes.

La organización de la carrera belga encendía la mecha la tarde del lunes, con una caricatura tan incomoda como desafiante. En ella, Wout van Aert cruzaba la línea de meta sin sillín, hasta aquí todo bastante fiel en la realidad. La vergüenza llega cuando dos frases escoltan la escena dibujada. “Van der Poel cruza la línea de meta a pelo, la comunidad LGTBQ debe estar entusiasmada”.

La grima es aún mayor si prestamos algo de atención a los detalles. Por si acaso la caricatura no tenía los pies suficientemente mojados pisa aún más charcos. Al fondo aparece un grupo de aficionados que sostienen la bandera LGTBQ en la que se alegran de la victoria de su compatriota belga y afirman “Por delante del maillot de campeón del mundo Van der Poel, faltaría más”.

Desde el momento del post, el perfil oficial de la carrera no ha parado de ser diana de criticas entre todo tipo de públicos, como es lógico, pues el tema trasciende de lo deportivo a lo social. Parece mentira que en una sociedad tan controlada y donde la comunicación es esencial sucedan cosas como esta. Ya se habla de que “la broma” podría costar la presencia de algunos sponsors-que lógicamente se han sentido incomodados- en una prueba que tendrá lugar en exactamente dos meses.

A pesar de que la publicación ha recibido comentarios negativos desde sus primeros instantes, el post no ha sido borrado hasta horas después. Como suele ocurrir en estos casos, tras la picia llega la recogida de cable, que se la crea quien quiera. El humor es esencial en nuestro día a día, pero más vital aún es saber controlar la fina línea que separa el respeto de lo vomitivo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú