1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Los kilómetros más duros del ciclismo profesional en los últimos años

Los kilómetros más duros del ciclismo profesional en los últimos años

Por Javier García

El mundo del ciclismo guarda su punto más místico cuando se acerca a las cimas imposibles, ascensiones que conforman verdaderas paredes. La victoria en estos territorios tiene un doble premio, dejar allí tu bandera siempre te vinculara a la historia de la carrera. En este post te queremos mostrar alguno de los kilómetros completos más duros que se han subido en el ciclismo profesional en los últimos tiempos.

La idea surge gracias al analista del ciclismo InsideOut2912, quien con la ayuda de climbriders y procyclingstats ha realizado la siguiente clasificación, sujeta al análisis de más de 150 subidas en carreras profesionales:


10º Puerto de Babadag. Tour de Turquía, etapa 3. Kilometro más duro 15% de media.

La ascensión final al puerto de Babadag  (18 km al 10,4%) provocó una auténtica escabechina. Lutsenko venció aquel día y se vistió de líder de la carrera. «Increíble la última subida, es la más dura y larga de mi carrera» fueron sus palabras al terminar la ascensión.

10º  Kitzbuhler Horn. Tour de Austria 2019, etapa 6. Kilómetro más duro 15% de media.

Final unipuerto para poner el punto final de la edición de 2019 en el Tour de Austria, con una auténtica pared de 10 km al 12,2% de media. El ruso Aleksandr Vlasov dejaba su sello en uno de los colosos del país centroeuropeo.

9º Xorret de Catí. Vuelta a España 2023, etapa 8. Kilómetro más duro al 15,3% de media.

El puerto alicantino ha torturado en varias ediciones a los mejores ciclistas, la última hace apenas unos meses. Roglic se llevaba el gato al agua por delante de Evenepoel y Juan Ayuso. Los últimos kilómetros con una media de más del 10% no fueron terreno suficiente para abrir distancia en la general.

8º Mirador de Ézaro. O Gran Camiño 2022, etapa 2. Kilómetro más duro al 15,5 % de media.

Seguimos por tierras españolas, el mirador de Ézaro marcó la general final de la carrera en 2022. El canadiense Woods clavó su bandera allí delante de hombres como Alejandro Valverde, tras más de 3.000 metros de desnivel.

7º Les Praeres. Vuelta a España 2022, etapa 9. Kilómetro más duro al 15,7%.

4 kilómetros con una pendiente abismal de más del 10% por la montaña asturiana. Meintjes sentenciaba la fuga buena del día y Evenepoel se erigía como líder de la carrera.

6º Muro di Sormano. Giro di Lombardia 2018. Kilómetro más duro del 16,2 %.

Thibaut Pinot conseguía uno de sus mejores triunfos como profesional. El Muro di Sormano reúne más de 300 metros de desnivel en apenas dos kilómetros, las rampas llegan al 24%.

5º Harrat Uwayrid. Al Aula Tour 2024, etapa 5. Kilómetro más duro al 16,5%.

Hace apenas unos días éramos testigos de uno de los km más duros del ciclismo profesional. Terrorífico penúltimo kilómetro con pendientes que superan el 22%. Muchos ciclistas se cuestionaron tras terminar la etapa si era el km más duro del ciclismo profesional actual.

4º Monte Lussari. Giro de Italia 2023, etapa 20. Kilómetro más duro 16,6 %.

La subida final al Monte Lussari será para siempre un escenario negro para Geraint Thomas. Primoz Roglic asaltaba por sorpresa la maglia rosa en su último día antes de pasear por Roma.

3º Monte Zoncolan. Giro de Italia 2018, etapa 14. Kilómetro más duro al 16,7 % de media.

Chris Froome dejaba su reseña en uno de las catedrales del ciclismo. El inglés lograba su primera victoria en la corsa rosa y se colocaba líder de la general.

2º Alto del Angliru. Vuelta a España 2023, etapa 17. Kilómetro más duro al 17,6%.

El kilómetro de La Cueña les Cabres es el kilómetro referencial de una subida histórica en la Vuelta a España. En este punto, la pasada edición se vivió un momento surrealista. Roglic y Vingegaard dejaban solo a Kuss a merced de las hienas. El estadounidense salvaría el liderato por 8 segundos, en gran parte gracias al trabajo de Mikel Landa.

1º La Camperona. Vuelta a España 2018, etapa 13. Kilómetro más duro 17,8%.

La Camperona fue el salto al olimpo para Oscar Rodríguez. El corredor que por aquel entonces militaba en el Euskadi Murias logró su primer y único triunfo profesional en una remontada que recordaremos para siempre.

Recordamos que pueden existir otros puertos con una pendiente similar que no han sido incluidos, también que la altimetría varía en función de la fuente a la que acudas. ¿Y tú, qué puerto echas de menos en esta lista?.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú