1. Inicio
  2. /
  3. Carreras y perfiles
  4. /
  5. Clásicas del ciclismo español: Murcia, Almería y Jaén; perfiles, participación y dónde ver en TV

Clásicas del ciclismo español: Murcia, Almería y Jaén; perfiles, participación y dónde ver en TV

Por Javier García

Nuestro país sigue acaparando todas las miradas del ciclismo mundial en este inicio de febrero. Andalucía será durante 72 horas la residencia de muchos corredores de prestigio dentro del pelotón internacional. Las clásicas españolas por excelencia llegan al calendario UCI con un cartel que roza la excelencia. Todo comenzará el próximo sábado 10 de febrero con la Vuelta a la Región de Murcia, al día siguiente tendrá lugar la 37º edición de la Clásica de Almería, el tríptico del sur lo cerrará la Clásica de Jaén, el lunes 12. En este post te contamos lo más destacado de cada una de ellas.

Vuelta a Murcia

La 44º edición de la Vuelta a Murcia se disputa este sábado 10 de febrero.

La salida se producirá a las 10:45 h y la llegada está prevista sobre las 16:00h.

La carrera se podrá seguir por Eurosport desde las 14:00h.

Recorrido

La carrera tendrá un total de 199 kilómetros entre Primafrio y la Gran Vía de Murcia capital. La clásica estará marcada por la subida a tres ascensiones: Alto de Aleda (3º categoría), Collado Bermejo (1º categoría) y Cresta del Gallo (3º categoría), este último se antoja clave en el final, se corona a 12 kilómetros de meta.

Participación

Sepp Kuss, vigente ganador de La Vuelta a España, es el gran reclamo de la prueba, aunque el perfil no sea el más idóneo para sus condiciones. Ben Turner, defensor del título, también estará en la salida con Kwiatkowski y Omar Fraile como escuderos de lujo. Covi, Arrieta y Wellens liderarán el trio del UAE. Los rodadores Cavagna, Formolo y Will Barta (reciente ganador de la etapa final de la Volta) pondrán el picante de un equipo Movistar en racha. Arnaud de Lie, Ion Izaguirre, Higuita, Trentin o Lafay entre otros, completan la terna de aspirantes.

Clásica de Almería

La 37º edición de la carrera almeriense tomará la salida el próximo domingo 11 de febrero.

La carrera se podrá seguir a través de Eurosport.

La salida real se producirá a las 13:00 horas y la llegada está prevista cercana a las 17:30 horas.

Recorrido

Puebla de Vicar será el kilómetro cero de una clásica que recorrerá 193 kilómetros antes de llegar a la localidad de Roquetas de Mar. La carrera presenta hasta cuatro ascensiones: Alto de Celín (2ª categoría – 6,7 km al 5,5%), el Alto de la Alquería (3ª categoría – 1,8 km al 7%), el Alto de Fuente Marbella (3ª categoría – 2,6 km al 4,2%) y la Cuesta de Almerimar (4ª categoría – 1,3 km al 4,6%). A pesar de estas subidas el recorrido se presenta como una gran oportunidad para sprinters y rodadores.

Participación

Van Aert parte como el gran favorito a levantar los brazos en la meta de Roquetas de Mar. El belga estrenará su temporada en Almería tras sufrir en el barro durante el invierno. De Lie, Moschetti o Demaré son otros de los corredores candidatos a llevarse el triunfo.

Clásica de Jaén

La tercera edición de la carrera se producirá el próximo 12 de febrero.

La carrera se podrá ver en abierto gracias a Teledeporte, también a través de Eurosport.

Recorrido

El sterrato hará las veces de actor principal con una presencia de 63km dentro de los 162 totales de la clásica. La carrera conectará las localidades de Baeza y Úbeda con un desnivel que superará los 2500 metros. El circuito final de Úbeda decidirá la carrera en los últimos 20 kilómetros.

Participación

Kuss repetirá esfuerzo apenas 24h después de completar la Vuelta a Murcia. El cartel de esta tercera edición lo encabezarán dos de las joyas del ciclismo español: Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. Este año Pogacar no acudirá a la cita, por lo que la aceituna de oro ya espera un digno sucesor.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú