Por Javier García
El mundo del ciclismo es una rueda infinita, corredores de diferentes generaciones salen y entran continuamente, con más o menos condecoraciones a sus espaldas. La retirada de Rigoberto Urán no es una más, y se encasilla dentro de una de esas promociones que no pasan inadvertidas, la del club de los Valverde, Contador, Froome o Nibali entre otros. El de Antioquía colgará la bicicleta a final de temporada y pondrá fin a más de 20 años de carrera como ciclista profesional, marcada por grandes resultados.
La historia del ciclismo colombiano en el presente siglo no se entiende sin destacar la figura de Rigoberto. Urán abrió la puerta de muchos corredores de su país, especialmente desde la década del 2010. Su carisma y su talento supusieron un ejemplo para jóvenes como Nairo, Egan Bernal, Superman López o Esteban Chaves, que apenas encaraban sus primeros años como amateur.
La temporada 2024 bajará el telón del histórico míjito en la élite profesional. El canal del equipo EF en Youtube ha sido el escenario elegido para dar la noticia “Ha llegado el momento… En este momento me siento tranquilo, pero también da mucho susto” sentenciaba el protagonista del día. Pasar mas tiempo con su familia o el bajo rendimiento por la edad han sido los motivos que han precipitado una decisión que ya se intuía en las ultimas semanas.
Aún sin saber cuál será su última carrera, el natural de Urrao, tiene claro que quiere retirarse del profesionalismo por todo lo alto. Su reto más ambicioso es correr su último Tour y dejarse llevar, sin la presión de la general. A pesar de su edad, Urán sigue mostrando que tiene piernas para seguir el ritmo de las nuevas generaciones, véase lo realizado en esta semana en el Tour de Colombia. El corredor del EF ha finalizado cuarto de la general, por delante de Egan Bernal, Sosa o Quintana.
El colombiano lleva más de una década siendo toda una referencia dentro del ciclismo europeo, además ha vestido los maillots de los mejores equipos del mundo. Su romance con Europa comenzó en Italia, el Team Tenax le abrió la puerta al profesionalismo en 2006, allí demostró que su estancia europea no tenía pretensiones a corto plazo. En las filas de Unibet continuo su progresión, pero fue la llegada a Caisse d´Espagne lo que le formó la base de corredorazo.
🇨🇴 ¡Oh júbilo inmortal! 🇨🇴@UranRigoberto en el podio del #TDF2017
Es el grito unánime #GoRigoGo 🙌🙌🙌 pic.twitter.com/VH2FJDNux6— Tour de France COL (@letour_col) July 23, 2017
Los primeros triunfos y las buenas actuaciones en las grandes vueltas llamarón la atención de David Brailsford. Sky fichaba en 2010 a uno de los corredores más completos y con más progresión del ciclismo profesional. Bajo su estancia en la escuadra británica, Urán consigue dos 2º puestos en la general del Giro de Italia, una medalla olímpica y el campeonato CRI nacional de su país. Sin embargo, su mejor resultado profesional no se produjo hasta 2017, ya en las filas del Cannondale. Rigoberto lograría ser subcampeón de la mejor carrera del mundo, a tan solo 54´´ de Froome.
Con Urán se nos va un ciclista que no admite replicas, uno de esos que hace escuela y que es un pilar fundamental a la hora de transmitir valores. Desgraciadamente todo inicio tiene su final, 23 grandes vueltas a su espalda avalan una trayectoria con muchas más luces que sombras. Aún tenemos una temporada entera por delante para disfrutar del último baile de ´Rigo´ entre las entrañas del pelotón profesional. Desde el Tío del Mazo estamos convencidos de que a esa corneta aún le quedan varios solos.