1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Pillados in fraganti: disfrazan a una mecánica de ciclista para que su equipo pueda competir

Pillados in fraganti: disfrazan a una mecánica de ciclista para que su equipo pueda competir

Por Javier García

En el ciclismo ya lo habíamos visto todo, o al menos eso pensábamos. La UCI acaba de sancionar al equipo femenino Cynisca Cycling por un fraude relacionado con el requisito mínimo de corredoras. La acción sucede durante el pasado julio de 2023 en la Argenta Classic. El equipo acude con cuatro corredoras a la línea de salida, el mínimo permitido para competir es cinco, pero una de ellas se ha sentido indispuesta. Es en ese momento cuando el conjunto impulsado por su director decide vestir a una mecánica de ciclista, complementada con una mascarilla que le permita superar el control de firmas. La historia se las trae.

El equipo Cynisca Cycling durante la presentación del la Volta a la Comunitat Valenciana de este año. Fuente: VCV

 

Como buena película debemos desgranar su argumento, así que vayamos a la reconstrucción de los hechos. En esta recreación, realizada por los organizadores de la prueba, el equipo estadounidense acude con cuatro corredoras físicamente presentes, falta una para poder competir. Las corredoras reciben la orden de mentir acerca del paradero de la compañera restante. El director de Cynisca es Danny Van Haute, quién en un primer momento dice que ha estado presente, pero luego se ha encontrado mal.

Tras recibir una presión por parte de los comisarios acerca de la necesidad de la 5º corredora, la escena adquiere su cumbre. El DT decide recurrir al equipo técnico del propio equipo para garantizar la participación. “Ya que estamos aquí, rendirse no es una opción” algo así debió pensar el director deportivo de la estructura norteamericana.

 

“El señor Van Haute ordenó a la mecánica del equipo, Moira Barrett, que se pusiera ropa de corredora y una mascarilla, se presentara en la salida y firmara la hoja de salida como quinta corredora del equipo”, dijo la UCI en su comunicado, tan simple como contundente.

La trampa no fue armada por grandes diseñadores, eso es un hecho. La  Comisión Disciplinaria de la UCI determinó, aunque solo cuatro corredoras estaban presentes en la salida, el fraude existía por parte de todos los miembros, aunque con diferente implicación. Danny Van Haute, como es lógico, se lleva la sanción más dura con una suspensión de cualquier actividad ciclista hasta diciembre de 2025. Moira Barrett, la mecánica implicada, recibió el mismo castigo, pero con una duración razonablemente menor, no podrá ejercer hasta el 1 de septiembre de 2024.

Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor, las cuatro ciclistas, se consideró que solo cumplieron las órdenes de su director y que por tanto solo merecían una amonestación leve. Por último, el equipo también se ha visto salpicado por la polémica y no podrá participar en su próxima competición profesional. Desde el Tío del Mazo creemos que hay trajes de carnaval que salen más baratos.  ¿Y tú, recuerdas algo parecido?

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú