Ni el Gran Casino de Montecarlo ni el circuito de Fórmula 1. Ni James Bond ni Grace Kelly. Mónaco no se había visto en otra igual. Acogerá la salida de La Vuelta Ciclista a España 2026.
Así se ha hecho oficial en un acto celebrado en Yacht Club de Mónaco con un acuerdo firmado por S.E. D.Pierre Dartout, Ministro de Estado del Principado, Yann Le Moenner, C.E.O. de Amaury Sport Organisation, y Javier Guillén, director general de La Vuelta, con la presencia de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco. De esta forma, la 81ª edición de la carrera volverá a vivir una nueva salida oficial en territorio internacional tras haber partido de Portugal, Países Bajos y Francia.
La etapa inaugural se desarrollará de forma íntegra en territorio monegasco, que también acogerá la salida de la segunda etapa de La Vuelta 26. De este modo, La Vuelta vivirá una nueva salida oficial en territorio extranjero tras las ya celebradas en Lisboa (1997), Assen (2009), Nîmes (2017) y Utrecht (2022), y la que acogerá Lisboa, Oeiras y Cascais en 2024.
En 2026, el Principado de Mónaco sumará a la ronda española a la nómina de grandes eventos deportivos celebrados en sus calles. En ciclismo, ya organizó la Grand Départ del Tour de Francia en 2009 y volverá a ser protagonista de la ronda gala acogiendo la salida de la contrarreloj final que unirá Mónaco y Niza en la última etapa del Tour de Francia 2024.
Mónaco cuenta con una amplia experiencia en la celebración de grandes eventos internacionales, como el Festival Internacional de Circo de Montecarlo o el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, uno de los grandes acontecimientos del deporte mundial y que congrega anualmente a grandes estrellas del mundo del deporte y celebridades de todos los ámbitos.
El deporte siempre ha tenido un lugar destacado en Mónaco. Desde principios del siglo XX, el Principado ha sido testigo de una larga serie de eventos deportivos, desde el Gran Premio de Fórmula 1 al Rally de Montecarlo, pasando por el “Rólex Másters” de tenis Montecarlo y el encuentro internacional de atletismo “Herculis”. En lo que respecta a clubs deportivos, el equipo de fútbol suele estar en boca de todos, aunque no es el más antiguo: la “Société des Régates”, club de vela fundado en junio de 1888, disfruta de ese privilegio. Ha cambiado de nombre a lo largo del tiempo y es uno de los antecesores de dos de las instituciones deportivas líderes del Principado, la “Société Nautique” y el Club de Yates. El príncipe soberano es Presidente Honorario y Presidente de cada uno de ellos.
La “Association Sportive de Monaco” (ASM), tal y como la conocemos hoy, se fundó en 1924. Se creó uniendo distintas organizaciones para permitir a la población local practicar sus deportes favoritos. Las primeras disciplinas incluidas en la ASM fueron gimnasia deportiva, fútbol, natación, atletismo y ciclismo. Pronto les siguieron el baloncesto, el boxeo y el vóleibol.
Desde su creación en 1924, y en particular desde 1960, AS Mónaco Fútbol Club ha exportado la icónica raya diagonal de su camiseta roja a cada rincón de Francia y Europa. El diseño es obra de Grace Kelly, cuando los monegascos se hicieron por primera vez con la victoria en 1960. La camiseta trajo suerte al AS de Mónaco, que ganó su primer título de liga en Francia la temporada siguiente. En aquella época, el AS jugaba en el Estadio Louis-II, junto al zoo, donde viven animales como Bouba, un elefante que sonaba la trompeta cada vez que marcaba un gol.