Barcelona se convertirá en 2026 en la tercera ciudad española en acoger la salida de la prueba ciclista más importante del mundo. Tras el reciente éxito de Bilbao y la iniciativa de San Sebastián en tiempos de Miguel Indurain, llega el turno para la ciudad condal, que hoy mismo ha hecho oficial una posibilidad con la que se venía especulando desde hace tiempo.
Con la salida oficial del Tour, uno de los 10 grandes acontecimientos deportivos de referencia internacional, Barcelona se convertirá en la capital mundial del ciclismo. El Tour de Francia es la competición ciclista más importante del mundo, donde el público amante de este deporte puede disfrutar de un acontecimiento único donde participan las mejores estrellas del panorama internacional, siendo uno de los espectáculos deportivos con más seguimiento internacional.
Después de acoger regularmente La Volta Ciclista en Cataluña, una de las competiciones ciclistas más antiguas del mundo, así como también la salida de La Vuelta 2023 (después de 61 años sin hacerlo) Barcelona cierra el círculo acogiendo esta Grand Départ. La experiencia de la ciudad al acoger y organizar grandes acontecimientos deportivos, su tradición ciclista y la suyas características han estado factores determinantes en la designación de Barcelona como capital mundial del ciclismo en el 2026.
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha recordado que este reto viene de lejos, que este acuerdo es fruto del trabajo y de las sinergias construidas desde hace tiempo con la organización del Tour. «Se trata de un sueño hecho realidad y que, una vez más, refuerza el papel de Barcelona como capital internacional del deporte en beneficio del progreso del conjunto de Cataluña y España”.
“Hoy logramos un hito colectivo único del cual sentirnos orgullosos: Barcelona es la única ciudad del mundo capaz de acoger Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, la Copa América y el Tour de Francia, los cuatro acontecimientos deportivos más importantes” ha añadido el alcalde, que ha querido destacar que “hoy ganamos todos: gana el Tour, gana el deporte y gana Barcelona y nuestro modelo de ciudad al servicio del progreso y de las personas. Porque así es como entendemos el deporte en Barcelona: como motor de cohesión, de progreso y de valores”.
Por su parte, Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia, ha destacado que” el éxito del Tour de Francia se basa ser la mejor competición de ciclismo del mundo combinada con la belleza de las vistas televisivas y una cobertura excepcional. La prestigiosa ciudad de Barcelona ofrece tanto grandes oportunidades para etapas desafiantes, con la famosa ascensión en Montjuic, como increíbles vistas junto al mar”. “Estamos honrados y orgullosos de empezar desde Barcelona y sentir el latido del corazón de Cataluña”, ha afirmado Prudhomme.
Una antigua relación
La relación de Barcelona con el ciclismo viene de lejos. La provincia de Barcelona acoge una de cada cuatro empresas españolas vinculadas al sector del ciclismo. También es la provincia del Estado que cuenta con más tiendas especializadas y en la qué se vienen más bicicletas cada año.
Respecto a la práctica deportiva, según la encuesta de hábitos deportivos del Instituto Barcelona Deportes (IBE) de 2023, entre las actividades físicas más practicadas por los barceloneses y barcelonesas, el ciclismo se sitúa en la quinta posición, solo superado por actividades como andar, nadar, musculación y correr. En relación a los deportes no organizados, el ciclismo es la segunda practica deportiva más popular entre la gente joven, con un 18,2%.
Después de Copenhague en el 2022, Bilbao en el 2023 y Florencia en el 2024, el Tour volverá a salir desde Francia, concretamente desde Lille, en el 2025. Con el acuerdo presentado hoy, en el 2026 el Tour vuelve a apostar para hacer una salida internacional donde Barcelona acontecerá epicentro mundial del ciclismo.