Este año La Vuelta conmemora el centenario de Telefónica saliendo desde su sede en la Ciudad de la Comunicación, desde donde se dirigirá a Cibeles, tradicional escenario del cierre de la carrera en los últimos años. Este año no será propiamente un fin de fiesta porque todavía pueden pasar muchas cosas en esa etapa, una crono de 24,6 kilómetros que puede tener mucho que decir en la configuración final del podio.
Que me perdonen los ciclistas, pero acabar con una crono tiene mucho más interés que hacerlo con una etapa en la que se descorcha champagne. Cierto que los forzados de la carretera lo merecen, pero vivimos en un mundo ultracompetitivo donde hasta los e-sports roban cuota de atención -y mucha- a deportes secundarios como el ciclismo, que precisa de grandes espectáculos para sobrevivir.
Y de contacto con la gente, que es una de sus fortalezas. Contra eso no pueden competir ni el fútbol ni los otros deportes secundarios (porque todos somos contingentes, pero el fútbol es necesario). Y por eso me parece un acierto que la Vuelta acabe con una crono en la ciudad más poblada de España.
Estos son los horarios y lugares de paso por si os animáis a ir a verla.