El Mundial de ciclismo de Zurich está siendo un botín para la selección española. Del histórico oro de Iván Romeo a la plata de Paula Ostiz, la cosecha está sobrepasando las expectativas, que ya eran buenas tras el excelente nivel de los jóvenes en este 2024. Y una gran noticia para Movistar, ya que ambos ciclistas correrán en sus filas el próximo año.
Paula Ostiz se ha proclamado hoy subcampeona del mundo en ruta en la categoría junior en Zúrich, bajo un tremendo diluvio, para completar un periodo de dos semanas histórico. En un margen de poco más de 14 días se ha convertido en la primera ciclista española en proclamarse campeona de Europa junior de contrarreloj y en conseguir una medalla en la ruta junior del Campeonato del Mundo. Dos hitos que permiten dimensionar el nivel de una corredora que aún cursa su primer año en la categoría y que proyecta un potencial inmenso.
Los primeros kilómetros de esta prueba en línea junior femenina, que ha contado con 73,6 km y 972 metros de desnivel acumulado, no han producido movimientos reseñables y ha sido ya en el circuito de Zúrich donde se ha empezado a seleccionar la carrera. La neerlandesa Megan Arens ha cogido la responsabilidad y en uno de los primeros tramos de subida, el ascenso a Binz, ha impuesto un ritmo que solo otras seis ciclistas han podido seguir: Paula Ostiz, Cat Ferguson, Celia Gery, Kamila Aasebo, Giada Silo y Viktoria Chladonova.
Este grupo cabecero ha dispuesto de una ventaja máxima de unos 25”, pero debido a la falta de entendimiento no han logrado consolidarse al frente y han terminado siendo neutralizadas de nuevo por un grupo perseguidor de unas quince unidades cuando restaban 25 km para la conclusión. La llegada al muro de Witikon ha vuelto a provocar que se distanciaran las ciclistas que ya se habían mostrado como las más fuertes anteriormente, pero la eslovaca Chladonova se ha decidido a añadir un punto de dureza extra que ha dado como resultado el nacimiento de una formación cabecera compuesta por las tres ciclistas que a la postre se repartirían las medallas.
Chladonova, Ferguson y Ostiz han abierto una gran distancia con respecto al resto de candidatas al podio, superior al minuto y medio, y han conseguido presentarse en la larga recta de meta con margen para jugarse el arcoíris al sprint a pesar de haberse detenido prácticamente para mirarse y jugar sus estrategias. En la búsqueda de la línea de meta, la británica Cat Ferguson, gran dominadora durante toda la temporada de la categoría junior en su segundo año en la misma, se ha hecho con el triunfo por delante de Paula Ostiz, que gracias a un buen golpe de riñón final ha finalizado segunda con un tubular de ventaja sobre Chladonova, que ha tenido que conformarse con el tercer peldaño del podio.
Arcoiris para Iván Romeo
Por su parte, Iván Romeo ha entrado entra en el selecto club de corredores nacionales que se han proclamado campeones del mundo en la especialidad de carretera y se convierte en el segundo español en conquistar el título contrarreloj sub23 tras José Iván Gutiérrez, que lo logró en 1999.
Un sueño hecho realidad cuya trascendencia quedaba reflejada en las lágrimas de emoción que brotaban de los ojos de un Iván Romeo cimentó su triunfo en un tercer y último parcial estratosférico. El corredor de la Selección Española ha acabado con las esperanzas de sus principales adversarios en esos últimos kilómetros, a los que ha llegado mucho más fresco que sus rivales gracias a una gestión brillante de su esfuerzo
El ciclista de Movistar completó el recorrido de la contrarreloj, de 29’9 km y con apenas un par de puntos de ascenso, en un tiempo de 36’42», más de medio minuto mejor que el del segundo clasificado, el sueco Jakob Soderqvist, y 40″ con respecto al tercer clasificado, el suizo Jan Christen. El gran favorito, Alec Segaert, tres veces campeón de Europa sub23, no ha podido con el último parcial de Romeo y se ha hundido hasta la cuarta posición, ya a 54″ del ciclista de la Selección Española.