El ciclocrós es una de las disciplinas del ciclismo con más tirón en los últimos tiempos. Relativamente desconocida en España hasta hace muy poco, las hazañas de Van der Poel, Van Aert y Tom Pidcock han despertado el interés de los aficionados españoles, e impulsado que localidades como Benidorm o Pontevedra se animen a albergar pruebas de calado internacional.
La última de ellas es el Campeonato de Europa, donde el alicantino Felipe Orts acaba de firmar una plata histórica que le consolida como el gran referente de este deporte en nuestro país. A ella hay que sumar también el bronce conseguido en la disciplina de Team Relay, lo que ha permitido que España haya realizado los mejores campeonatos de su historia en ciclocrós.
La prueba reina masculina no defraudó a nadie, con un Felipe Orts protagonista desde el primer giro y capaz de mantenerse desde el principio en los puestos de cabeza, hasta que tomó la responsabilidad a falta de 4 vueltas y rompió la carrera con un duro ataque al que solo pudieron responder los belgas Thibau Nys y Eli Iserbyt. A falta de tres vueltas, lograron enlazar con la cabeza Lars Van der Haar y Niels Vandeputte, aunque un cambio de bici de Iserbyt descolocaría el grupo cabecero dejando en solitario de forma definitiva a Nys y Orts.
En la última vuelta, se hizo notar la fatiga y ese momento lo aprovechó Nys para escaparse y hacerse con la medalla de oro como nuevo Campeón de Europa. La ovación del público correspondió a un Felipe Orts estelar, que hizo soñar a todo el público de Pontevedra y recibió el cariño también en el pódium. Eli Iserbyt completó una gran carrera de la selección belga con su medalla de bronce. El también español Kevin Suárez fue 13º.
Noval, cuarto en la prueba junior
En la prueba junior masculina Benjamín Noval hizo soñar a toda la delegación española con la medalla, pero finalmente se ha tenido que conformar con una meritoria cuarta posición. La carrera estuvo dominada por los ciclistas belgas desde el inicio, y junto a ellos el italiano Mattia Agostinacchio y el austriaco Valentin Hofer siempre en las primeras posiciones. Sufrió una caída el transalpino en los tablones que parecía descartarlo para la lucha por el campeonato, pero nada más lejos de la realidad, ya que al igual que le sucedió a Benjamín Noval en dos ocasiones, sufrió una avería pero volvió a remontar y para meterse en la lucha por el campeonato.
A falta de vuelta y media, Agostinacchio soltó de rueda a todos sus rivales y ya no pararía hasta proclamarse campeón continental. Por su parte Hofer aprovechó la última rampa para lograr una ligera ventaja que le serviría para asegurarse la plata, mientras que en la pelea por el bronce el belga Vanden Eynde dejó con la miel en los labios a un Benjamín Noval, cuarto, que ha sido el mejor clasificado de primer año.