Si le preguntas a una inteligencia artificial cuál es la cumbre más mítica de la Vuelta Ciclista a España, te dirá que es el Angliru. Si le preguntas a un aficionado al ciclismo, te dirá que es el Angliru. Y si nos lo preguntas a nosotros, te diremos que es el Angliru. Pero nadie te podrá negar la magia que tienen los Lagos de Covadonga.
Por eso, por su belleza especial y también por lo más accesible de sus rampas, el Desafío Lagos de Covadonga congrega cada años a cientos de aficionados intentando emular las hazañas de los Marc Soler, Alberto Contador, Perico Delgado y compañía.
Hoy martes 5 de noviembre se ha abierto el plazo de inscripciones para la 33ª edición del Desafío Lagos de Covadonga que se disputará el sábado 7 de junio. De nuevo, la organización ofrece a los participantes la opción de elegir entre dos modalidades de inscripción. La primera opción, que incluye el tradicional maillot de la prueba, tiene un precio de 70 euros y estará disponible hasta el 15 de marzo. La segunda opción, con una tarifa de 60 euros y sin el maillot conmemorativo de la edición, permitirá inscripciones hasta el 24 de mayo. En ambos casos, los ciclistas no federados deberán abonar 12 euros adicionales por el seguro obligatorio para la prueba.
La marcha contará con sus dos recorridos tradicionales, adaptados a los distintos niveles de los participantes. La Gran Fondo contará con 111 kilómetros con salida en Cangas de Onís y llegada en los Lagos de Covadonga. El pelotón transitará por diferentes localidades del oriente asturiano, como Arriondas, Ribadesella, Posada de Llanes o Parres antes de adentrarse en la zona más montañosa del recorrido. El Alto de La Tornería y el Alto de Riensena irán poniendo a prueba las piernas de los participantes antes del reto más exigente del día: la mítica subida a los Lagos de Covadonga. Por su parte, el recorrido de la Medio Fondo será compartido con su ‘hermana mayor’ en sus primeros 99 kilómetros, situando su meta en Covadonga, a los pies de la subida a los Lagos, tras las ascensiones a La Tornería y Riensena.
La cima asturiana será de nuevo epicentro del ciclismo nacional después de estar presente en La Vuelta 24, en una jornada donde Marc Soler (UAE Team Emirates) alzó los brazos al ser el más fuerte de la escapada mientras Ben O’Connor (Decahtlon AG2R La Mondiale) mantenía el maillot rojo por solo cinco segundos sobre Primoz Roglic (Red Bull – Bora – Hansgrohe).
Los participantes pueden inscribirse en el Desafío Lagos de Covadonga en este enlace