Si hay alguien que haya brillado en el tímido arcoiris que sucedió a la gran tormenta del siglo han sido los voluntarios. Lo mejor, de largo, de unos días que todos queremos olvidar.
Dentro de ellos, los ciclistas son solo un pequeño grupo, pero no carece de importancia. Son aquello que han decidido emplear su vehículo favorito, la bicicleta, para echar una mano en lo que puedan. Y es que, lejos de resultar un estorbo, las bicis pueden llegar donde otros vehículos tienen más dificultades de hacerlo. Ha pasado en esta y en otras crisis, y seguirá pasando mientras los ciclistas tengamos ganas de ayudar.
Pero… ¿quién ayuda a los que ayudan? ¿Cómo podemos echar un cable a esas personas que se están movilizando en los alrededores de Valencia para socorrer a los damnificados por la Dana?
Desde AMBE y Ciclosfera han lanzado una campaña para apoyar la labor de los miles de afectados y voluntarios que están usando sus bicicletas y cargo bikes para el reparto de ayuda y para sus desplazamientos. El objetivo es asegurar que los voluntarios cuenten con los recursos necesarios para continuar su labor y que los afectados puedan usar sus bicicletas en condiciones óptimas.
Desde el fatídico día de los hechos, decenas de ciclistas han convertido el centro cultural Espai La Rambleta en su «cuartel general». Este espacio se ha convertido en un punto de encuentro y coordinación, donde se organiza la recepción y reparto de material de primera necesidad para quienes han quedado aislados y sin acceso a recursos básicos.
Gracias a la agilidad de las bicicletas, estos ciclistas pueden llevar suministros a lugares inaccesibles para vehículos motorizados y, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, están logrando una distribución continua a lo largo del día.
¿Cómo puedes ayudar?
La situación sigue siendo compleja, y se necesitan con urgencia suministros específicos para mantener sus bicicletas en funcionamiento y realizar los repartos de forma segura y eficiente.
Tiendas locales como DoYouBike, Todobici, y CheBici, entre otros, ya están colaborando en la distribución de productos necesarios entre los voluntarios.
Los materiales más urgentes incluyen:
- Cámaras 700 de carretera.
- Cámaras 700 híbridas.
- Cámaras 26” de MTB.
- Cámaras 20”.
- Parches.
- Lubricante.
- Material de limpieza.
- Infladores de mano.
- Alforjas.
- Bicicletas de carga.
- Bicicletas de MTB / gravel.
- Remolques de carga
Cómo unirse a esta iniciativa
Si puedes contribuir con alguno de los materiales necesarios, indican desde AMBE y Ciclosfera, puedes escribir a cualquiera de los coordinadores en los siguientes correos electrónicos:
- rafa@ciclosfera.com
- jorge@ciclosfera.com
- jaime@ciclosfera.com
- fernando@ciclosfera.com