La comarca de Sobrarbe está ubicada en el norte de Aragón. La capital administrativa es Boltaña y la capital de desarrollo económico es Aínsa. La componen 19 municipios, entre los que suman 7.382 personas. O esos son al menos los datos de Wikipedia en 2018.
No es mucha gente, ya que forma parte de la “España vaciada”, pero tienen la suerte de vivir en los Pirineos. El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra íntegramente en su interior, y el parque natural Posets-Maladeta, el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos lo están parcialmente.
Con estas cartas, han sabido sacar partido de lo que tienen: un paraíso para la bicicleta. Y no es flaco el favor que este utensilio hace a la comarca: genera un impacto de ocho millones de euros a una comarca en la que, recordemos, viven menos de 8.000 personas.
Recibe, eso sí, 80.000 visitantes al año, casi todos ansiosos de montar en bicicleta, algo que pueden hacer gracias a los 1.500 kilómetros de senderos, algunos milenarios, y 3.500 de rutas de enduro, que se encuentran en esta comarca, que tiene una densidad de población similar a la del Sahara.
Y es que, aunque 80.000 visitantes pueden parecer muchos para una comarca aragonesa, están muy lejos de masificar el enclave, como pudimos comprobar hace años tras pasar unos días en Boltaña. Un ejemplo de trabajo bien hecho que, por lo que se puede leer en prensa, sigue dando sus frutos. ¡Que así siga!